Ciclismo | Iban Mayo

"Compro pantalones de chica; no hay de mi talla"

Mañana, en Lieja, Iban Mayo iniciará la carrera más importante de su vida. El líder del Euskaltel-Euskadi aspira al podio de la gran ronda por etapas y, quizá, podría ser el hombre que pasara a la historia por haber impedido que Armstrong ganara su sexto Tour. ¿Pero quién es Iban Mayo?

¿De no haber sido ciclista, a qué le hubiera gustado dedicarse?

Esta sí que es una pregunta difícil. No lo sé, no lo sé. No tengo claro qué hubiera sido. Yo me veo como ciclista.

¿Su comida preferida?

Lo que más me gusta es un buen chuletón de los de allí (refiriéndose al País Vasco). También me gustan los buenos pescados. Y sobre todo tengo debilidad por los percebes y cuanto más grandes, mejor. Los mejores me los trae Carlos Fontaura (el osteópata que le trata cuando está en Durango y el que le recuperó de su accidente de tráfico sufrido en 1997), y no me dice dónde los consigue, el muy c (en tono cariñoso).

¿Cuál es la última película que fue a ver?

La última Troya. No está mal. Va un poco lento, pero se puede ver.

Usted se independizó hace un año. ¿Qué tal se le dan las tareas de la casa?

Tengo una mujer que me limpia la casa, me plancha y esas cosas. Yo no soy capaz de hacerlas. Se me da fatal y no me apetece nada. La cama sí me la hago todos los días, pero luego barrer, quitar el polvo y planchar prefiero que lo haga otra persona porque a mí me llevaría todo el día. Soy incapaz.

¿Qué es lo que más le gusta de la casa?

Sin duda tirarme en el sofá. Además lo tengo hecho a mi medida para tumbarme. Volver de entrenarme y tumbarme en el sofá y ver la tele...

¿Qué le gusta ver en la tele?

Compré una bastante grande y como no hay gran cosa en la tele por la tarde, lo que hago es ponerme algún DVD o juego con la play-station. Porque no me gustan los programas de las tardes, todos son del corazón y de estas historias

¿Qué libro se ha traído para leer durante el Tour?

Qué es lo mejor que le puede pasar a un croissant. Me lo ha dejado Horrillo, él me dijo que es un poco de humor y llevo ya 20 páginas de 150. Es fácil de leer. Me gustan sobre todo los libros que enganchan. No me gustan los tostones.

¿Leyó El Código da Vinci?

No, ese no. Los libros me los deja Pedro Horrillo, que es un filósofo de la leche y tiene la estantería llena. Él es el que me aconseja y me dice venga, llévate éste, que te va a gustar.

Y el fútbol, poco le gusta a usted, ¿no?

No le voy a engañar, no, no me gusta mucho.

¿Pero es de algún equipo?

Del Athletic.

¿Es socio?

No. En el Euskaltel hay dos socios: David (Etxebarria) y Laiseka y cada domingo, siempre que pueden, van al campo.

¿Se discute de fútbol en el equipo?

Sí, porque hay otros que son de la Real

¿Qué coche tiene?

Un Opel Astra, pero para después del Tour tendré un BMW M3 que tengo ya encargado.

¿De color naranja?

No (sonríe). Negro metalizado.

Le gusta vestir de tipo

Me gusta vestir moderno sobre todo. Siempre vamos con maillot o con el chándal No voy mucho a comprar, pero cada que voy igual compro lo que otros en varios meses: tres pantalones, tres camisetas, igual luego no voy otra vez en cinco meses.

¿Qué tipo de ropa?

No tengo una marca concreta de pantalones. Los niquis me gustan los de Cousteau y luego me compro cualquier camisa que me siente bien y que haya de mi talla. No es fácil encontrar ropa de mi talla porque la mayoría me queda grande. El mayor problema lo tengo con los pantalones. Casi siempre me sobran de aquí o de allí y no me quedan bien.

¿Se los tienen que arreglar mucho?

Algunas veces sí, otras tengo la suerte de que, sobre todo a principios de temporada, aún encuentro una talla pequeña. Muchas veces compro pantalones de chica porque no encuentro de mi talla.

¿Y le gustan los pantalones de chica?

Son los que mejor me quedan (ríe). Para las chicas hay unas tallas que son muy pequeñitas y por lo menos me quedan bien.

¿Le gustan los pantalones anchos?

No, porque si los llevo anchos, me sobra por todas partes. Los pantalones ya me quedan anchos de por sí pues puedo parecer Cantinflas.

¿Cuánto mide y cuánto pesa?

Mido 1,76 y peso 60 kilos.

Parece que pesa menos.

¿Sí? Es que tengo unos huesos fuertes y me pesan mucho.

¿Se priva de cosas a la hora de comer?

Sí, sí, sobre todo cuando te entrenas menos.

¿Ahora mismo?

Estos días que no te entrenas mucho tampoco puedes comer mucho. A mediodía, como entrenamos, no comemos, tomamos dos yogures y una manzana.

¿Y pasa mucho hambre?

Sí (rotundo). Si fuera por nosotros los ciclistas, estaríamos todo el día en la mesa comiendo. Y luego de cena, ayer por ejemplo comí una ensalada y pollo. Menos mal que cuando empieza el Tour y estás en carretera ya puedes comer más porque ya son 200 kilómetros y quemas un poco más. Esto es lo peor de ser ciclista, pasar hambre. Es duro. Las dietas son criminales. Pero esto les pasa a casi todos los deportistas, no sólo a los ciclistas.

¿Siguen una dieta?

No comer a mediodía ya es suficiente dieta y luego en la cena tampoco es que recuperemos lo que no hemos comido.

¿Por qué no comen más?

Pues porque se acumula Todo tiene su lado bueno y su lado malo.

¿Un lugar para perderse?

Me gustaría irme a México. Mi novia acaba de venir de allí, me ha contado que ha estado muy bien y me ha dado envidia. El año pasado no pude ir de vacaciones porque se acabó el contrato, hubo que renovar y no pudimos. A ver si este año nos escapamos por lo menos quince días.

¿Cómo le gustan a usted las mujeres?

Personalmente que sean cariñosas, sinceras, y sobre todo muy extravertidas y alegres. No me van las serias. Y físicamente no tengo un patrón. Me gusta mi novia y ya está.

Lo más visto

Más noticias