Olimpismo | Coe

Doña Pilar, crítica con el caso autonómico

Se quejó por la moción aprobada en el Congreso: "Ahora el problema es de las Federaciones Internacionales. A mí ya me han llegado algunas consultas".

jesus rubio

La decisión del pleno del Congreso de aprobar una enmienda para promover la presencia de las selecciones autonómicas en torneos internacionales sigue suscitando polémica. Tanta, que hasta el SM El Rey ha sido informado de este asunto en una carta privada remitida por su hermana, SAR Doña Pilar de Borbón, miembro del Comité Olímpico Español (COE), del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidenta de la Federación Hípica Internacional (FHI).

Doña Pilar manifestó durante la Asamblea General Ordinaria del COE su disgusto y desaprobación por la decisión tomada y aprovechó la intervención del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para trasladarle sus quejas. "Ahora el problema lo tenemos las federaciones internacionales. De hecho, ya me han llegado algunas consultas de este tipo. Sería bueno que el COE escribiera una carta para que las federaciones sepan qué hacer", puntualizó.

La presidenta de la FHI se dirigió a Lissavetzky en un tono preocupado: "Vosotros tenéis que defender a las federaciones internacionales". La Infanta aseguró haber trasladado su postura a los máximos organismos deportivos y "en carta privada a El Rey".

Jaime Lissavetzky, sin embargo, quiso aclarar algunos aspectos de la polémica moción: "Esta decisión responde a que desde actual Gobierno se quiere establecer una política de diálogo. Pero el diálogo no significa cesión. Vamos a seguir aplicando la Ley del Deporte, que no va a cambiar ni una coma. La única representación en los torneos oficiales internacionales seguirá siendo la selección española".

El presidente del COE, José María Echevarría, expuso la postura olímpica, clara y rotunda. "El Comité Olímpico Internacional sólo admite en los Juegos a estados o naciones reconocidas por la ONU", aseguró.

Alejandro Blanco, como presidente Confederación de Federaciones Deportivas, analizó el problema: "Se está creando una incertidumbre que no existe porque las federaciones internacionales sólo admiten una federación por país reconocido por la ONU. Ahora la papeleta nos llega a las federaciones, tanto internacionales como nacionales".

Maragall: "No dependemos del Gobierno"

Un día después de las quejas en el Congreso, por parte de Josep Maldonado (CiU), y del máximo responsable del deporte catalán, Rafael Niubò, en Barcelona, ayer fue el propio presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien habló del controvertido tema de la internacionalidad de las selecciones deportivas autonómicas. "No depende de ningún Gobierno que puedan participar en competiciones internacionales oficiales, ya que es una cuestión que deben decidir las federaciones internacionales", dijo Maragall a TVE. "Cada federación es autónoma para decidir en cada caso si las selecciones catalanas pueden participar en competiciones amistosas u oficiales", añadió, satisfecho, según él, "por el cambio de tono que supone "que el Congreso las haya reconocido".

Lo más visto

Más noticias