Natación | Europeo 2004

David Meca se quedó a un palmo del oro

El nadador catalán, que sumó la 12ª medalla para España en el Europeo, obtuvo el mismo registro que el ruso Kochkarov, pero el vídeo le dejó con la plata

La 12ª medalla española llegó de las frías aguas (14,8º) del pantano de San Juan y en un desenlace final de película. David Meca, el hombre más polifacético de la natación -presentador, modelo y actor de cine- rozó la medalla de oro y la perdió en la última brazada.

Aunque Meca paró el cronómetro en el mismo punto -en aguas abiertas no se registran las centésimas- que el ganador, el ruso Evguen Kochkarov, el vídeo desveló claramente que el español tocó el panel de meta centésimas después.

"Estoy feliz, sobre todo porque hace 48 horas tuve muy mal resultado -fue 10º en los 10 kilómetros, la misma prueba que ganó Kochkarov- y me hundí mentalmente", confesó.

Pero ayer fue otra historia. El catalán de 30 años, nacido en Sabadell, que confiesa que aún vive con sus padres y "por mucho tiempo", se levantó con otro talante más positivo. Desayunó pantagruélicamente: cinco plátanos (de Canarias, por supuesto, uno de sus principales patrocinadores), dos yogures, varias tostadas con mantequilla, un par de barritas energéticas y una bebida isotónica. "Quería tener el estómago bien lleno, porque si no te va picando durante la carrera", relató Meca.

Música máquina. Cuesta trabajo imaginarse que en una carrera de semejante dureza puede dar tiempo a cantar. A Meca por lo menos sí: "Tarareo canciones durante la carrera porque si no el dolor me puede. Esta vez se me metió en la cabeza una música máquina, de esas de chumba, chumba, y así he ido durante todo el recorrido".

En su estrategia de carrera fue también mucho más calculador. Decidió situarse en los primeros puestos "para evitar los mogollones del centro de la carrera donde hay tantos golpes". El italiano Simoni Menoni, primero, y el francés Gilles Rondi, después, fueron los que lideraron la prueba. Hasta la última vuelta, en la que el francés se hundió y la carrera se apretó. Y en los últimos metros, se volvió a repetir la historia de los días anteriores: sprint con guerra incluida.

El hombre de los mil retos, el mismo que hizo la travesía de Alcatraz a nado con los pies sujetos con grilletes, ya se prepara para su próximo desafío, el cinematográfico. "Este verano estreno mi primera película, Sitges Nagasaki. No sé de dónde he sacado las fuerzas para compaginar las tres horas diarias de rodaje con los entrenamientos", dijo. Seguro que el secreto está en los plátanos de Canarias.

Beber seis litros en la carrera

El traje de neopreno hace que los nadadores suden más y tengan que estar bebiendo líquido durante toda la carrera. David Meca bebió ayer nada menos que seis litros en las cuatro horas que estuvo nadando. Hoy les toca el turno a las chicas que suelen tardar cerca de las seis horas en completar la prueba de 25 kilómetros, en la que participan las españolas Esther Núñez y Yurema Requena.

Lo más visto

Más noticias