Baloncesto | Eurobasket 2003

Dino Meneghin: "Pau Gasol no es mejor que Corbalán"

Dino Meneghin (Alano Piave, 18-1-1950), Superdino o Il Monumento Nazionale, es el jugador con más presencias internacionales (271) en la historia de Italia.

Usted es la gran estrella de esta selección italiana, aunque sólo venga como ayudante de su amigo Recalcati. Pero el que va a ver al embajador de Italia en Suecia no es Recalcati ni Bulleri, sino Meneghin. Al grano: ¿qué le parecen Gasol y España? ¿Es Gasol el mejor jugador español que ha visto?

El mejor, no lo puedo decir. De los mejores, sí, por supuesto. Gasol es un buenísimo jugador que impresiona por su altura, velocidad y por cómo lee el juego: lo que le han enseñado en América. Pero no es mejor que mis amigos Luyk, Brabender y Fernando Martín. Y, desde luego, no es mejor que Juanito Corbalán, que era un genio. Son jugadores distintos, puestos distintos, épocas distintas. Si Gasol gana este Europeo, podrá empezarse a pensar que es el mejor español de siempre. Antes, no.

Si Gasol gana el Eurobasket, es que hoy le ha ganado a Italia. Se dice que tienen ustedes una selección "operaria". La "Italietta". La "Pequeña Italia".

(Se rie a sus anchas. En la habitación 851 del Hotel Globe de Estocolmo, Dino Meneghin intercala español, italiano e incluso inglés) España es favorita hoy, eso se lo digo yo. Porque tiene mucho más talento que Italia. Nosotros hacemos lo que podemos. Estamos aquí, pero ellos tienen más seguridad y más jugadores. ¿Italia operaria? Es verdad, para qué voy a negarlo.

No sé, Dino: usted ha compartido pista con monstruos como Bob Morse, Sergei Belov, Marzorati, Mishkin o Corbalán. Ellos causaban impacto en el juego. ¿Y Gasol...?

Sí que causa impacto, sí. Pero yo he visto el destrozo que Morse podía hacer en un partido. Ya soy algo viejo. Lo que sí me llama la atención es que, con su altura, Gasol se mueve como un bailarín. Se disfruta viéndole jugar.

A usted lo eligió Atlanta Hawks en el draft de 1969. Los Knicks le invitaron. No fue a la NBA, pero está consagrado en el Salón de la Fama de Springfield.

Con lo que sé ahora, siempre me arrepentiré de no haber ido a la NBA. Puede que me toque en otra vida. Pero también recuerdo lo que he ganado en Europa. Lo que perdí, no.

¿Quién es el mejor que ha visto, Dino?

Kresimir Cosic. Y luego, Sabonis: los pívots con talento distribuidor para dominar toda la pista. Lo que yo no hacía.

¿De dónde salió usted?

Mi mejor compañero era Ottorino Flaborea. Yo nací en el Piave. Allí fueron muchos bárbaros del Norte: rusos, búlgaros. Yo debo descender de uno de ellos.

Lo más visto

Más noticias