Ciclismo | Patrocinadores

Joane Somarriba ya encontró equipo

Otras cuatro españolas la acompañarán en el Pragma-Deia.

Joane Somarriba, doble vencedora del Tour de Francia (2000 y 01) y del Giro de Italia (1999 y 00) femeninos, ha encontrado por fin patrocinadores para formar un nuevo equipo, según adelantó Radio Euskadi. Los patrocinadores serán el diario vasco Deia y la delegación italiana de Pragma, abastecedor de los servidores de Windows para los sistemas operativos de Microsoft.

Joane no ha logrado su deseo de formar un equipo con corredoras españolas, pues se trata prácticamente de una fusión. Pragma ya tiene una escuadra integrada por corredoras italianas y principalmente ucranianas, que ahora tendrá una sección española formada por Somarriba y otras cuatro españolas más para completar una plantilla de diecinueve ciclistas.

Somarriba quiere llevarse a la salmantina Dori Ruano, medalla de bronce contrarreloj en el pasado mundial de Lisboa, a la aragonesa Maribel Moreno, mejor corredora joven del pasado Tour de Francia, y a las vascas Eneritz Iturriaga y Aranzazu Aspiroz.

El director del equipo será Giorgio Zauli, el hombre que dirigió a Joane en el desaparecido Alfa Lum, mientras que Ramón González Arrieta, marido de Joane y ex corredor de Festina, Banesto y Euskaltel, recién retirado, será su ayudante.

El objetivo principal de Somarriba será intentar ganar su tercer Tour de Francia y, en segundo término, el Mundial. Gozará de una gran libertad en la elección de su calendario y su método de preparación, aunque es probable que tenga que correr también el Giro de Italia, dado que su patrocinador es italiano, pero en todo caso lo haría como preparación y sin la obligación de buscar la victoria, como ya ocurrió la pasada temporada.

Pragma será el principal patrocinador del equipo y aportará 390.000 e (unos 65 millones de pesetas), en tanto que el diario vasco Deia colaborará con algo menos de la mitad, 180.000 e (unos 30 millones de pesetas).

Dori Ruano. Tanto Maribel Moreno como Dori Ruano confirmaron que Somarriba ya se había puesto en contacto con ellas, aunque aún no han firmado el contrato. "No me pueden dar el dinero que pido, pero lo más probable es que me vaya con Joane", comentó la corredora salmantina. "Lo que me gusta es que me dejan libertad en mi calendario. Podré hacer pista y disputar otras carreras con la selección española. Lo único que me exigen es que esté en el Tour para tirar del carro de Joane".

Lo más visto

Más noticias