Entrevista Echávarri

"Unos se enriquecen y otros nos arruinamos"

José Miguel Echávarri afirma que España vive la mayor crisis de patrocinio de su historia. También retoma una vieja reivindicación: el reparto de ingresos de las carreras, y denuncia que la UCI está controlada por los organizadores.

MIKEL SAIZ

Manolo Saiz dijo que una razón por la que el ciclista español tiene que emigrar es porque no existe una Ley de Mecenazgo. ¿Usted por qué cree que se produce este éxodo?

-No quisiera abrir otra polémica, pero creo que los ingresos que genera el ciclismo están muy mal repartidos. Hay colectivos que se enriquecen, como los organizadores, y otros que se empobrecen. Y cuando hablo de los organizadores me puedo equivocar, porque no son iguales los que montan la Clásica a los Puertos o el Circuito de Getxo, que lo hacen por pasión y no por dinero. Quienes están subiendo son la Vuelta, el Giro, el Tour y la Copa del Mundo, que es la UCI. En definitiva, los organizadores profesionales. Mientras que ellos ganan, los equipos se arruinan.

-¿Nuestro ciclismo está en crisis?

La crisis está castigando a España más que nunca. Los patrocinadores han levantado el pie y no ven atractivo invertir en el ciclismo. Tendría que haber un arbitraje para que los ciclistas participasen de los derechos de televisión que ellos generan.

-¿La UCI debería liderar el cambio?

-No sólo la UCI, porque resulta que los puestos importantes que representan a España, Italia y Francia en este organismo están ocupados por gente de la Vuelta, el Giro y el Tour. A la par, los equipos tenemos una presencia mínima y nunca podemos imponer nuestras ideas. Privan más los intereses de los organizadores.

-¿El calvario de Casero para buscar equipo es un ejemplo de la crisis?

-Casero acababa de ganar la Vuelta y lo lógico no es que buscara una plaza en un equipo ya hecho, sino que debería haberse formado un equipo a su alrededor, porque para eso es un líder. Su problema da una idea de la falta de interés de las casas comerciales, que se están desviando más a patrocinar el evento. Es más fácil exhibir tu pancarta en los últimos kilómetros. No me parece mal que sea así, pero habría que buscar un equilibrio. El Festina ha renunciado a su equipo, pero no ha dejado de patrocinar al Tour. Nos vamos a quedar sin los artistas del espectáculo. Se necesita un reparto, pero voluntariamente nadie da nada. Es un discurso viejo y quizá me estoy repitiendo, pero como no se ha avanzado nada...

¿La situación se ha agravado?

-El desequilibrio cada vez es mayor.

-¿Por dónde se podría empezar?

-Hay varias cosas pendientes. Lo primero sería quitar los maillots de líderes. Para nosotros era muy duro que Indurain llevara un maillot de Credit Lyonnais, que es competencia directa de Banesto, que es quien paga al corredor. Puedo parecer un disco rallado, pero sigue siendo así.

-¿Y qué medidas más?

-Es tan sencillo como que los ingresos lleguen a quienes los generan... Los derechos de televisión son un asunto en el que nadie quiere entrar, pero siempre están mal repartidos. No sé si con eso se solucionaría la crisis, pero es algo pendiente.

-Los ciclistas ya ingresan unos premios en las carreras.

-Los corredores no viven de los premios, viven de los sueldos. Los ciclistas generan el espectáculo y con eso son ellos quienes están pagando a los organizadores. No quiero ser pedigüeño, pero mientras que las carreras viven vacas gordas, los equipos estamos en vacas flacas.

-¿Qué pasaría en el ciclismo español si desapareciesen los equipos Banesto y ONCE?

-No quiero suponer eso. Ambas casas son sólidas y están bien cimentadas. Son dos modelos de lo que debe ser un patrocinio. Si hay dos equipos que marcan el ejemplo a seguir en el mundo, ésos son precisamente Banesto y ONCE. La UCI se tiene que dar cuenta de que a estas empresas hay que mimarlas. Para el ciclismo español sería muy duro de digerir su marcha, pero nadie les obliga a seguir dándolo todo.

-¿Quién será el líder del ibanesto la próxima temporada?

-Ya dijimos el año pasado que el ibanesto sale sin líder, que el líder es el equipo. Y en éste repetimos la jugada. Tenemos chavales que pronto pueden estar a la altura de los que hoy son considerados como jefes de filas: Osa, Mancebo, Menchov, Mercado... Deben demostrar su progresión.

¿Ivan Gutiérrez también?

-Iván es joven. Por su edad puede ser un corredor importante para el ciclismo, pero dejemos que entre en nuestro ambiente y que madure, aunque ya ha demostrado que es un buen actor en los mejores escenarios. A ibanesto ha venido para llenar nuestra carencia en las contrarreloj.

-¿Quién será su líder en el futuro?

-Éste es un deporte abierto y las cosas nunca se hacen por designio. No porque yo diga tal, va a suceder. El líder lo elige la carrera, los compañeros y, sobre todo, se elige él mismo.

-¿Y ya puestos, quién es el líder actual del ciclismo español?

-El único líder indiscutible en su especialidad es Óscar Freire. Después el asunto está muy repartido entre varios, aunque quizá alguno pueda estar en nuestro equipo.

-¿Cómo está viviendo el ibanesto las investigaciones por dopaje en Italia?

-Italia está cogiendo el relevo de Francia con leyes aún sin desarrollar. Lo que está claro es que todos los equipos sufrimos consecuencias en el registro y a todos nos secuestraron productos, aunque hay que decir que los nuestros eran legales y justificados. No nos gusta la situación, pero no estamos preocupados. Cuando nos pregunten, responderemos.

El mejor hombre-Tour

José Miguel Echávarri puede presumir de ser el mejor hombre-Tour del pelotón español, porque lo ha ganado como director deportivo o como mánager del Banesto un total de seis veces: cinco con Miguel Indurain (de 1991 a 1995) y una con Pedro Delgado (1988). También logró el podio en otras tres ocasiones: Arroyo (2º en 1983), Delgado (3º en 1989) y Zülle (2º en 1999). En el mundo sólo le supera el francés Cyrille Guimard, que ganó siete veces el Tour con Van Impe, Hinault y Fignon.

El fiscal los citó ayer a declarar

Luigi Bocciolini, el fiscal de Florencia que lleva la investigación sobre los registros del pasado Giro, citó ayer a declarar a partir de enero a 16 españoles, entre ellos diez del ibanesto: los ciclistas Arrieta, Lastras, Latasa, Navas, Odriozola, Unai Osa y Solaun; el director Galilea, el médico Hoyos y el masajista Iza.

Y de otros equipos al director Belda, los auxiliares Sunyol y Fernández y la médico Yolanda Fuentes (todos del Kelme); al corredor Clavero (Mercatone), y al médico Manuel Rodríguez (Mapei).

Lo más visto

Más noticias