¿Por qué el COI dejó participar a Imane Khelif en los Juegos Olímpicos París 2024?
La pelea entre la pugilista argelina y su contrincante italiana, Angela Carini, desató polémica mundial por la superioridad física de Khelif, a quien el COI defendió.
Las lágrimas de Angela Carini causaron conmoción. “Fui al ring para honrar a mi padre. Me dijeron muchas veces que era una guerrera, pero preferí parar por mi salud. Nunca me habían golpeado tan fuerte”, dijo después de abandonar el combate frente a la argelina Imane Khelif, en los octavos de final de la categoría de 66 kg del boxeo femenil olímpico en París 2024.
Te puede interesar - ¿Quién es Imane Khelif, la boxeadora que causó polémica en los Juegos Olímpicos de París?
La desinformación se apoderó de las redes sociales. No existe una sola prueba que muestre que Imane Khelif sea un “hombre biológico”. El centro de la discusión estriba en una disputa política entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). El COI inhabilitó a la IBA en 2023 debido a irregularidades en su gestión interna, problemas de gobernanza y escándalos de arbitraje; la decisión, que podría derivar en la expulsión del boxeo del programa olímpico, ocasionó que el mismo COI, a través de su Boxing Unit, se encargara de organizar las competencias pugilísticas en París 2024 en lugar de la IBA. El desconocimiento del COI fue validado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)
Ocurrió que fue el COI quien avaló la participación de Khelif en los Juegos Olímpicos, pese a que la IBA ya la había descalificado del Campeonato Mundial de 2023, celebrado en Nueva Dehli, India. La razón que esgrimió entonces Umar Kremlev, presidente del organismo, fue la presencia de “cromosomas XY” en Khelif. Lin Yu‑ting, de China Taipei, también corrió el mismo destino que la argelina. La IBA tomó la decisión “tras una revisión exhaustiva que tenía por objeto mantener la equidad y la integridad de la competición”. Ninguna había superado las pruebas de elegibilidad de género, aunque nunca se especificaron cuáles. La naturaleza de los exámenes de ADN a los que la IBA sometió a Khelif y Lin, así como sus resultados concisos, nunca fue revelada. Al asumir el COI la potestad sobre el torneo olímpico en París 2024, revirtió los antecedentes que la IBA había dejado sobre Khelif.
A continuación vienen las contradicciones. The Guardian reportó que los documentos del sistema de información del COI aceptan que Khelif fue descalificada en la India después de que se probara “que sus elevados niveles de testosterona no cumplieran los criterios de elegibilidad”. Respecto a Lin, el COI enunció que fue “despojada de su medalla de bronce tras no cumplir los requisitos de elegibilidad basados en los resultados de una prueba bioquímica”. La taiwanesa enfrentará este viernes 1 de agosto a la uzbeka Sitora Turdibekova en los preliminares de la categoría -57 kg.
La justificación del COI
En un comunicado de prensa posterior al retiro de Carini y la clasificación Khelif a los cuartos de final, el COI defendió la inclusión de la boxeadora magrebí en la competición. “Toda persona tiene derecho a practicar deporte sin discriminación”, tituló el Comité su posicionamiento. “Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad e ingreso a la competencia, así como con todas las regulaciones médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo París 2024 (PBU). Al igual que en competiciones olímpicas de boxeo anteriores, el sexo y la edad de los atletas se basan en su pasaporte”, estableció el COI. De acuerdo al organismo, las reglas que priman sobre el torneo en París 2024 también aplican en múltiples competencias internacionales, sancionadas por la IBA, en las cuales han participado hasta 1,471 boxeadores de 172 comités olímpicos nacionales.
El COI aclaró que tanto Khelif como Lin han aparecido en varios certámenes a lo largo de los últimos años, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Estas dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final del Campeonato Mundial IBA en 2023, fueron descalificados repentinamente sin ningún debido proceso”, detalló el Comité, al asegurar que la sanción a las peleadoras fue acordada de forma unilateral por el secretario general y el CEO de la IBA (Umar Kremlev), sin procedimiento adecuado. “Las reglas de elegibilidad no deben cambiarse durante la competencia en curso, y cualquier cambio de reglas debe seguir procesos apropiados y debe basarse en evidencia científica”, añadió la institución basada en Lausana.
“El COI está comprometido a proteger los Derechos Humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos según la Carta Olímpica, el Código de Ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos. El COI lamenta los abusos que están recibiendo actualmente los dos atletas”, concluyó el COI.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.