NATACIÓN ARTÍSTICA

Unos Europeos mixtos antes de la Sagrada Familia de los Juegos

El equipo parte hacia Belgrado con el solo masculino y los dúos mixtos para medalla. Y reserva para París el dúo femenino: “Queremos presentar algo de España que no sea sólo flamenco”, anuncia Mayuko Fujiki.

Gorka Leiza

En la piscina exterior del Centre d’Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat, bajo un sol inclemente, ultima el equipo español de natación artística sus coreografías para los Europeos, que arrancan el lunes, y especialmente para los Juegos Olímpicos, en apenas mes y medio. Con dos grupos, el del solo masculino y los dúos mixtos, que enfoca su mirada a Belgrado, y por otro el del equipo y el dúo femenino, conformado por Iris Tió y Alisa Ozhogina, que como quien no quiere la cosa desvela durante el ‘media day’ organizado por la Real Federación Española de Natación y el propio CAR la que será la gran novedad para la cita de París.

“El dúo libre tendrá la Sagrada Familia como tema, porque queremos presentar algo de España que no sea solamente flamenco, y también porque nos entrenamos cada día en Barcelona”, confirma Mayuko Fujiki, la seleccionadora y coreógrafa del equipo español, que añade: “Yo soy japonesa, pero lo siento como algo especial, de lo que coger energía. Y en dos años se acabarán las obras, eso también es muy importante para España”, asegura, desprendiendo optimismo, ilusión y esperanza.

Iris Tió y Alisa Ozhogina trazan una suerte de torres como las de la Sagrada Familia, en la rutina libre que presentarán en los Juegos.GORKA LEIZADiarioAS

Competimos muy bien en Fukuoka y Doha”, arroja, sobre los dos últimos Mundiales plagados de podios. “El camino a París empezó hace ocho años –desde que ella asumió el cargo de seleccionadora en lugar de Esther Jaumà–, y la mitad del equipo tiene la experiencia de Tokio, más las cuatro jóvenes que tienen la ilusión nueva por los Juegos. Es algo bonito como entrenadora. Estamos muy orgullosas de las rutinas que vamos a presentar”, proclama.

La idea es que, en los Europeos de la semana próxima, quienes luchen por las medallas sean Dennis González en el solo masculino libre y técnico, así como junto a Emma García el dúo mixto libre y con Mireia Hernández, el técnico. También participará el equipo, en las tres rutinas (libre, técnica y acrobática), pero la aspiración no son tanto los podios como una puesta a punto hacia los Juegos.

“Como equipo español que somos, queremos presentar algo muy distinto al resto de países, con la impresión artística y una música muy diferente. Hemos cambiado muchas cosas desde los últimos Mundiales especialmente para estos Juegos”, desglosa Mayu, quien precisa que “la dificultad puede ser un riesgo, pero también puede funcionar. Algunos equipos han ido en esa dirección. Nosotras desde que salió el nuevo reglamento hemos optado por hacerlo muy bien, sin riesgos. Cada país ha tomado un camino diferente”, concluye.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias