Una hamburguesa amplifica la sombra sobre China en los Juegos
Desvela el New York Times que Tang Muhan, presente en París 2024, y otro nadador chino dieron positivo en un esteroide. La AMA lo confirma, pero lo achaca a una nueva contaminación alimentaria.
Tres meses después de que se destapase el positivo de 23 nadadores chinos -11 de los cuales, están compitiendo en París 2024- en trimetazidina, según la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por contaminación a través de la comida en un hotel, este martes el New York Times revelaba un nuevo caso con protagonismo de nuevo de la natación china y de un alimento. En este caso, mucho más concreto: una hamburguesa. Y afectaría a una nadadora que está en los Juegos: Tang Muhan, oro en Tokio 2020 en el relevo 4x200 libres, que puede repetir este jueves.
El asunto se remonta al 6 de octubre de 2022, cuando estos dos nadadores (del otro no se cita su identidad) presentaron en un control trazas de metandienona, un esteroide anabólico que mejora la fuerza y la recuperación muscular. Las muestras fueron trasladadas y analizadas, según ha informado la AMA en un comunicado posterior al artículo, a un laboratorio de Pekín. Y ambos deportistas fueron suspendidos provisionalmente por la CHINADA (la agencia antidopaje china) el 3 de noviembre de 2022, con la posibilidad de no ser elegibles por China durante un periodo de cuatro años. Desde el primer momento, la defensa de ambos se basó en la ingesta de una hamburguesa contaminada con esta sustancia.
Aquí es cuando, según la AMA, aparecen nuevos actores, un tirador y un ciclista de BMX que la organización no identifica pero que también dieron positivo en metandienona. La CHINADA relacionó entonces los casos, dio por buena la versión de los nadadores y suspendió el procedimiento en su contra, mientras en paralelo analizó centenares de muestras de carne, decenas de las cuales dieron positivo, y también examinó los cabellos de los deportistas, que dieron negativo. A finales de 2023, dio el caso por cerrado.
Según la AMA, tanto ellos como las federaciones implicadas (World Aquatics, Federación Internacional de Tiro Deportivo y Unión Ciclista Internacional) pudieron revisar toda la documentación. Y todos determinaron a inicios de este año que no existían evidencias para cuestionar la decisión de CHINADA, y según esta información oficial nadie presentó apelación alguna. Añade aquí el New York Times que expertos del organismo mundial contra el dopaje sí habían aconsejado sin éxito la revisión del caso.
Y aquí es donde la AMA da un giro de timón, al acusar a los medios de comunicación de los Estados Unidos -quienes el pasado jueves, ciertamente, acorralaron a los altos mandatarios de World Aquatics durante una conferencia de prensa realizada en París 2024- de emplear estos positivos por contaminación alimentaria como arma arrojadiza en su conflicto diplomático con China. “La AMA se ha visto injustamente atrapada en medio de tensiones geopolíticas entre superpotencias”, zanja la organización.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.