Una estrella de cada deporte para los Juegos de Invierno 2026
Te presentamos a los nombres a seguir en todas las disciplinas de esta edición, que se disputará del 6 al 22 de febrero en los Alpes italianos.
Serán los Juegos de Malinin, pero también los de Shiffrin y Vonn, los de Eileen Gu y Chloe Kim. Y los de otros muchos atletas menos conocidos para el gran público, pero que también presentan historias fascinantes y currículos repletos de medallas. Aquí escogemos 16 nombres, uno por cada disciplina del programa, que de una forma u otra dejarán su impronta en los Juegos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, que acogerán los Alpes italianos entre el 6 y el 22 de febrero (en directo por Eurosport, HBO Max y RTVE).
Biatlón
Quentin Fillon
La prematura retirada de la leyenda noruega Johannes Thingnes Bo para pasar más tiempo con su familia, y el hecho de que en los anteriores Juegos ganara cinco medallas (dos de oro), sitúan a Fillon como la gran referencia en este deporte que combina esquí y tiro con carabina. El francés, nacido hace 33 años en Champagnole, es campeón olímpico en los 20 km y en persecución, además de acumular 19 medallas en Campeonatos del Mundo. Durante años se ha visto opacado por un Bo que, renunciando a su último baile, le deja vía libre para brillar en esta edición. La pujanza de los estadounidenses con Campbell Wright y de los anfitriones con Tommaso Giacomel, Lisa Vittozzi y Dorothea Wierer, también a tener en cuenta.
Bobsleigh
Francesco Friedrich
Los de Pekín 2022 fueron los Juegos que confirmaron a este alemán de Pirna, que recientemente cumplió 35 años, como uno de los grandes pilotos de la historia. Campeón en la modalidad de parejas y la de cuartetos de forma consecutiva en las dos últimas ediciones olímpicas, cambió el atletismo por los trineos a los 16. En los Mundiales ha sido el gran dominador desde su debut en Konigssee 2011. Tiene 21 medallas, 18 de oro, y fue campeón en bob a dos y bob a cuatro de forma ininterrumpida en cuatro ediciones entre 2017 y 2021. Por si fuera poco, acumula siete Globos de Cristal entre ambas vertientes en la Copa del Mundo.
Combinada nórdica
Vinzenz Geiger
En esta disciplina que mezcla los saltos y el esquí de fondo, presente en el programa desde Chamonix 1924, las miradas estarán sobre Geiger, de 28 años y cuna en una de las grandes catedrales de los saltos, Oberstdorf. Es el vigente campeón olímpico de trampolín normal + 10 km y plata en trampolín grande + 4,5 km por equipos, disciplina en la que se colgó su primer oro olímpico en Pyeongchang 2018. Además tiene ocho metales, uno de oro, en los Mundiales, cuya última edición dominó sumando cuatro en cuatro pruebas distintas. La retirada de los noruegos Jarl Magnus Riiber y Jorgen Graabak le deja un panorama halagüeño, pero el joven austriaco Johannes Lamparter viene pisando fuerte.
Curling
Oskar Eriksson
Cuatro medallas olímpicas, 11 mundiales y 13 europeas, 16 de ellas de oro, contemplan al sueco de 34 años, el primer deportista de la historia de este curioso deporte que se cuelga cuatro metales dorados a nivel olímpico y se sube al podio en dos modalidades distintas en unos mismos Juegos. Muy pocos han conocido más éxito en el curling que esta leyenda del club de su Karlstad natal, parte de una saga que incluye a sus hermanos Anders y Markus. Un prodigio, antes de los seis años ya ayudaba a deslizar piedras de granito por una pista de hielo, a los siete jugaba en un equipo y a los 13 debutó en las Elite Series. Es uno de los revolucionarios del Team Edin, escuadra del Grand Slam comandada por su paisano Niklas Edin, otro histórico, que ha revolucionado el curling con su agresividad en pista.
Esquí alpino
Mikaela Shiffrin
Casi cualquier adjetivo se queda corto para describir la trayectoria de Mikaela Shiffrin, simple y llanamente el ser humano más dominante en la historia del esquí alpino. Ya acumula 108 victorias en Copa del Mundo, lejos del récord anterior de Ingemar Stenmark, 86, y de su paisana Lindsey Vonn, con 84, que parecía insuperable hace una década y sin embargo ha ido viendo sistemáticamente como sus marcas claudicaban ante el empuje de la treintañera de Colorado, cuya carrera olímpica no le hace para nada justicia. Sus Juegos de Pekín 2022 fueron una desgracia tras otra. Se fue de vacío tras protagonizar caídas tanto en eslalon como en eslalon gigante, disciplinas en las que luce sus dos únicos oros olímpicos, uno en 2014 y otro en 2018 (también fue plata en la combinada en Pyeongchang). En los Mundiales en cambio luce 15 medallas, ocho de oro, más que ningún otro americano en la historia. Estos deben ser unos Juegos de redención para ella y de celebración para Vonn, que ha vuelto a brillar tras superar los problemas físicos que le llevaron a pensar en la retirada.
Esquí freestyle
Eileen Gu
Pocos personajes más fascinantes que Gu ofrece el ecosistema olímpico de invierno. Nacida en San Francisco hace 22 años, en 2019 decidió representar internacionalmente a China, donde se le conoce como Gu Ailing, en homenaje a su madre, que la crio como soltera. Es un cerebrito salido de la prestigiosa universidad de Stanford, pianista en su tiempo libre y un gran reclamo para las marcas, que le han bañado en dinero en los últimos años. Bank Of China, China Mobile, Red Bull o The North Face figuran entre sus patrocinadores. También ha hecho sus pinitos en el mundo del modelaje, apareciendo en las portadas de Vogue, Harper’s Bazaar o Cosmopolitan y participando en campañas de Louis Vuitton o Tiffany & Co. Saltó al mainstream en Pekín 2022, donde se colgó oros en big air y halfpipe y la plata en slopestyle. También es doble oro mundial y triple en los X Games. Lo mejor de todo, que aún le quedan muchos años de carrera por delante.
Esquí de fondo
Johannes Hosflot Klaebo
El noruego irrumpió en 2018 con tres oros en Pyeongchang, convirtiéndose en el campeón olímpico de menos edad de este deporte, y en Pekín 2022 se lució de nuevo con cuatro metales, dos dorados. Genio precoz, también es el hombre más joven en conquistar un Globo de Cristal de la Copa del Mundo de su disciplina. El nacido en Trondheim, de 29 años, es además 15 veces campeón del mundo. Y con el ruso Bolshunov fuera de esta edición tras desestimar su caso el TAS para participar como atleta neutral, tiene vía libre para acercarse mucho a las 12 preseas que su compatriota Bjorn Daehlie fijó en 1998 como el tope olímpico del esquí de fondo.
Esquí de montaña
Oriol Cardona
Sí, una de las mayores estrellas de los Juegos de Invierno es español. Concretamente de Banyoles, donde vino al mundo hace 31 años. Ocho podios mundiales, incluidos los oros en velocidad de las dos últimas ediciones, y tres triunfos en los Europeos le sitúan como el gran favorito en un deporte trepidante, que es novedad en el programa para esta edición y consiste en una carrera que se realiza sobre esquíes en algunos tramos y en otros a pie, con subidas, bajadas y obstáculos a sortear. Cardona no solo tiene buenas cartas en el esprint, también forma un relevo mixto muy sólido que es plata mundial con la granadina Ana Alonso, quien fue duda tras sufrir un atropello en septiembre pero finalmente estará en Bormio tras protagonizar una recuperación milagrosa de las lesiones sufridas.
Hockey hielo
El equipo canadiense
Otra de las grandes novedades de estos Juegos será el retorno de las grandes estrellas de la NHL al torneo de hockey sobre hielo, lo que ofrece una constelación en la que es difícil elegir. Pero ningún equipo acumula tanta potencia de fuego como el canadiense. Los norteamericanos contarán en sus filas, entre otros, con Sídney Crosby y Connor McDavid, dos de los jugadores más laureados en la historia de la competición estadounidense. Crosby es un centro de 38 años que fue elegido en el número uno del draft de 2005 por los Pittsburgh Penguins, en los que ha permanecido durante la totalidad de una carrera que incluye tres Stanley Cups, diez apariciones en el All Star, varios récords de asistencias, goles y puntos totales en la franquicia y la liga... Fue él el autor del famoso gol de la victoria en la prórroga que dio a Canadá el oro olímpico en 2010. Su gran discípulo, McDavid, ocupa la misma posición en los Edmonton Oilers desde que fuera número uno del draft de 2015. Aunque nunca ha ganado la NHL, su currículo en distinciones individuales no tiene mucho que envidiarle al de Crosby. Ante la ausencia de Rusia, el duelo que todo el mundo espera en estos Juegos es un Canadá-EE UU que se ha enconado sobremanera en los últimos tiempos por las divisiones políticas que ha generado entre ambos países la presidencia de Donald Trump.
Luge
Julia Taubitz
En lo que será básicamente un mano a mano entre alemanes y austriacos, Taubitz tiene papeletas para ser muy protagonista. A la sombra durante años de la ya retirada Natalie Geisenberger, que sumó seis oros olímpicos entre 2014 y 2022, Taubitz, nacida en Annaberg-Buchholz hace 29 años, ha conseguido ser ocho veces campeona del mundo y no se baja del podio de la general de la Copa del Mundo desde 2018, aunque su primera experiencia en unos Juegos, hace cuatro años, se saldó con un 7º puesto en la prueba individual.
Patinaje artístico
Ilia Malinin
El patinaje artístico centró la mayor parte de la atención en Pekín 2022 de la mano de Kamila Valieva y esta vez vuelve a contar con uno de los nombres que más darán que hablar en Milán-Cortina. El fenómeno estadounidense, de padres uzbecos que se asentaron en Fairfax, ha desafiado todos los límites establecidos en este deporte con solo 21 años. Campeón del mundo en las dos últimas ediciones, ostenta el récord de puntuación en un programa libre, los 238,24 puntos que marcó en el Grand Prix de Nagoya el pasado diciembre, y el de saltos cuádruples en un solo programa, los siete que incluyó en el que le dio la plusmarca mundial. No solo se ha contentado con elevar a categorías inexploradas los elementos clásicos de una rutina, también ha querido rescatar un elemento prohibido durante años por su peligrosidad, el mortal hacia atrás, que ya se tolera pero no suma nada de cara a la evaluación. Por amor al arte.
Patinaje de velocidad
Jordan Stolz
Stolz lleva siendo una celebridad del patinaje de velocidad desde hace años y solo tiene 21. Descolló cuando todavía era un adolescente, enganchado al patinaje desde los cinco años por las hazañas del ocho veces medallista olímpico Apollo Ohno, y hoy por hoy el prodigio de Wisconsin ya ha sido diez veces medallista mundial (seis oros, todos en cada una de las dos últimas ediciones, algo nunca antes conseguido). Su debut olímpico fue en Pekín 2022, cuando todavía no había alcanzado todo su potencial, y se fue de vacío, 13º en los 500 metros y 14º en los 1.000. Los de Milán-Cortina, salvo desgracia, serán los Juegos que le consagren definitivamente.
Patinaje de velocidad en pista corta
Arianna Fontana
Pocos en el deporte de invierno italiano gozan de la veneración que disfruta la de Sondrio, que a sus 35 años ha subido a 11 podios olímpicos (dos veces en el primer cajón), 18 mundiales (un oro) y 23 europeos (13 oros). Por segunda vez en su dilatada carrera disfrutará de unos Juegos, sus últimos, en casa. Como lo fueron los primeros, los de Turín 2006. La cuadratura perfecta de un círculo que abarca dos décadas de éxitos. A tiro tiene acercarse aún más a las 15 medallas olímpicas de la noruega Marit Bjorgen, récord histórico. Lo consiga o no, nada podrá quitarle lo que ya es, entre otras muchas cosas la italiana más distinguida en Juegos de Invierno y la más joven en colgarse un metal en ellos.
Snowboard
Chloe Kim
Lo que anunció la californiana al mundo con su oro en el pipe de Pyeongchang 2018, cuando todavía tenía 17 años y se convirtió en la campeona olímpica más joven de la historia de este deporte, se ha ido cumpliendo poco a poco. Desde entonces Kim, con raíces coreanas, ha añadido a su palmarés otro oro en Pekín 2022, tres en los Mundiales y ocho en los X Games (además de una plata y un bronce). Lejos de la nieve, Kim es toda una celebridad, que ha aparecido en la portada de Sports Illustrated, ha salido en la gran pantalla o en el videojuego Fortnite, ha abrazado distintas causas sociales y hasta tiene el curioso honor de haber puesto su cara a la edición más vendida de la historia de los cereales Kellogg’s.
Saltos
Domen Prevc
Si alguien puede desafiar en estos Juegos las opciones de Stefan Kraft y Ryoryu Kobayashi, los grandes dominadores de este deporte en los últimos años, ese es el esloveno de 26 años nacido en Kranj, vigente campeón del mundo en trampolín grande individual y por equipos, ganador de la última edición del prestigioso Cuatro Trampolines y líder destacado de la general de la Copa del Mundo. Hasta la llegada de Domen, que proviene de una familia de saltadores (desde su padre, que ahora regenta un negocio de mobiliario, hasta su hermano Petr, campeón de Copa del Mundo hace diez años, o su hermana Nika, que lidera la competición femenina actualmente), ningún esloveno había conquistado el mítico Schattenbergschanze de Oberstdorf.
Skeleton
Matt Weston
El hombre fuerte en el skeleton actualmente es este británico de Redhill que a sus 28 años se ha proclamado ya campeón del mundo dos veces (subcampeón en cuatro) y otras dos de Europa (una plata). También tiene tres generales de la Copa del Mundo a su nombre y una historia impresionante, pues en principio apostó por el taekwondo y el rugby, y no fue hasta 2017, tras participar en un reality show que buscaba descubrir talentos olímpicos insospechados, cuando se decantó por el skeleton. Se lo tomó muy en serio. Empezó a entrenar cuerpo y mente junto a los Marines Reales de la Armada de Reino Unido y despuntó en 2019. Siete años después será el hombre a batir en unos Juegos tras la decepción de los de 2022, los primeros en los que no hubo una sola medalla británica en esta disciplina desde 1998, lo que le llevó a pensar en dedicarse a otra cosa.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí