PARÍS 2024 | BALONCESTO

Sudán del Sur retrata sus penurias pese a su histórica victoria en los Juegos de París

Royal Ivey, ex de la NBA y ahora a cargo de la selección de Sudán del Sur en los Juegos Olímpicos, explicó las dificultades que sufre su equipo.

Evelyn HocksteinREUTERS

La historia de Sudán del Sur quedó marcada en rojo, subrayada y con luces de neón este 28 de julio cuando se proclamaron vencedores por primera vez en un partido olímpico de baloncesto. Un hito para África, igualmente, y más en un país que es el de más reciente creación en el planeta. Trece años de existencia, con una guerra civil invisible a ojos de buena parte de la sociedad mundial pero que se refleja también en un triunfo sin precedentes. Las dificultades, sobre todo económicas, son una conversación recurrente en los conjuntos africanos que tienen los Juegos como oportunidad de visibilizarse ante el mundo (Nigeria, con Brown y Fernández en el staff de Tokio, pasó por diferentes penurias), algo que en el caso de los sursudaneses no es diferente. El seleccionador, Royal Ivey, de 42 años y que fue jugador de la NBA durante diez, se encargó de hacerlo notar ante la prensa después de semejante hito.

Más información

“Esto es un como una película. Mi vida es cine ahora mismo. Estar en los Juegos, conseguir la primera victoria. Estoy orgulloso de mis jugadores, del uno al doce, todos contribuyeron. Esto es tan real. No podría haber experimentado algo mejor que esto. Y estoy agradecido por la oportunidad”

“No tenemos el placer de tener un gimnasio, una residencia y otras instalaciones como ésas. Hemos tenido un campus de entrenamiento duro en Ruanda, después viajamos a España, nos movimos bastante, cogiendo vuelos muy largos en los que mis jugadores de siete pies no tenían ni filas de pasillo. Éstas son las cosas de las que la gente no habla; no nos ven teniendo que soportar en Chad una espera de siete horas por un vuelo cancelado. Luol Deng ha estado financiando esto durante cuatro años de su propio bolsillo, pagando pistas, hoteles, billetes y de todo, así que sombrerazo a él y al resto de gestores porque no habríamos juntado a este equipo si no fuera por ellos”

“Yo nunca pensé que sería entrenador. Pensé que sería maestro de colegio o que dirigiría mi propia escuela de entrenamiento, pero soy técnico e invierto en la juventud y en estos jóvenes, así que al final del día, hombre, como dije, mi vida es una película. Todo ha sido surrealista toda mi vida. He sido un superdotado en la vida. La gente me decía que no era lo suficientemente rápido ni lo suficientemente inteligente ni lo suficientemente veloz, y sigo demostrando que la gente está equivocada. Ésa es la historia. Puedes hacer lo que te propongas, lo que quieras, en esta vida; es alcanzable, yo soy la prueba viviente”

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias