PARÍS 2024 | FÚTBOL | SOLOZÁBAL

Solozábal: “El oro olímpico en fútbol es casi una curiosidad, pero viste mucho tenerlo”

El defensa madrileño fue el capitán de la Selección española en los Juegos de Barcelona en 1992 donde consiguieron la medalla de oro. Recuerda en AS aquella cita y cómo ve a España en París.

JAVIER GANDULDIARIO AS

Roberto Solozábal (Madrid, 1969) entró en la historia de España allá por 1992 cuando capitaneaba a la Selección española en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Allí, el combinado de Vicente Miera logró la única medalla de oro del fútbol español en una cita olímpica.

El que fuera defensa central de Atlético, Betis y Selección española recuerda 32 años después en AS cómo vivió aquel hito histórico, opina sobre las posibilidades de los de Santi Denia en estos Juegos y mucho más.

-¿Cómo recuerda aquel triunfo histórico de 1992?

-Con mucho cariño, aunque nosotros jugamos todos los partidos, menos la final, en Valencia. Por lo que ambiente olímpico no había mucho, de hecho en el primer partido solo había 7.000 personas viéndonos y era el partido más difícil. Lo que pasa que como acabó con final feliz, se recuerda con mucho cariño. Si no hubiese acabado así, lo recordaría de otra manera porque el equipo de fútbol no vivimos el ambiente olímpico hasta la final, que ahí hervía toda la ciudad.

“El equipo de fútbol no vivimos el ambiente olímpico hasta la final, jugamos casi todos los partidos en Valencia”

Roberto Solozábal, capitán de España en 1992

-¿Cuál fue el secreto de aquel equipo?

-Ninguno, es coincidir una serie de buenos jugadores y lograr crear un buen conjunto, jugar bien y tener algo de suerte. Lo importante es competir porque una cosa es eso y otra que ganes. También recuerdo que no íbamos de favoritos porque solo habíamos jugado amistosos, al ser los Juegos en España, y aunque sabíamos que teníamos buenos jugadores, convertirlo en buen equipo es cuestión de los partidos. Y eso lo conseguimos.

-¿Cómo fue ser capitán de jugadores con carácter como Guardiola o Luis Enrique, que han llegado a lo máximo después?

-Lo traté con normalidad. Me tocó ser capitán por ser el mayor de ese grupo. Había jugadores que tenían más peso que otros, pero como en todos los equipos. A mí me tocaba liderarlo y fue muy fácil. Salvo algunas diferencias con la Federación, a nivel de grupo lo llevamos estupendamente.

-¿Qué supone para un futbolista ser campeón olímpico?

-Como deportista lo que intentas es hacerlo lo mejor posible siempre que participas. Es cierto que tiene menos peso a nivel deportivo respecto a otros deportes que una medalla olímpica es lo máximo, incluso por encima de ganar un Mundial. En fútbol, la medalla olímpica es casi una curiosidad porque no está al nivel de un Mundial o Eurocopa, pero lo que si era un plus añadido fue competir en tu país. Sin embargo, hay que reconocer que la medalla de oro olímpica viste mucho y con el tiempo gusta tenerla.

El 8 de agosto de 1992 la selección de fútbol se enfrentó a Polonia en la final de los Juegos Olímpicos. Abelardo y Kiko fueron los goleadores de España, pero gracias al segundo gol del jerezano en el último minuto, se conquistó el oro olímpico. El resultado final fue 3-2.DIARIO AS

-¿Es partidario de que vayan los Sub-23 o la Absoluta?

-Mi opinión es que debería mantenerse que vayan los Sub-23. Le hace un favor al fútbol, a los jugadores, a los entrenadores... Se adulteraría mucho si se pueden llevar a otros jugadores y le quitarías la opción a los que han jugado el preolímpico de ir.

-¿Entiende entonces que algunos clubes no dejen a sus jugadores acudir a los Juegos?

-El club es el que paga la ficha del jugador y si enganchan Eurocopa y Juegos, por ejemplo como este año, pues sería muy complicado que rindiese durante la temporada porque ha tenido mucho esfuerzo en verano. Lo entiendo totalmente, soy partidario de no saturar a los jugadores por lo que yo haría una cosa: que fueran a los Juegos los que no hayan debutado con la Absoluta.

-¿Cómo ve a esta España en París?

-Con el nivel futbolístico que tiene España, en cualquier competición que participe debe tener capacidad para competir por ganar. Seguro que va a competir alto porque ganar después no te lo asegura nadie.

-Y a Santi Denia, el seleccionador, le conoce bien de su época en el Atlético...

-Sí, ha competido en muchos torneos con la Selección española, conoce mucho a los chavales y el crédito lo tiene de sobra. Solo falta que ruede el balón y a ver si logra otra medalla de oro para el fútbol español.

-Y como exatlético, ¿qué espera del Atlético esta temporada?

-Lo que me gusta de mi equipo es que podamos competir y lleguemos lo más lejos en todas las competiciones que se tienen durante el año. La Liga es muy difícil porque hay que estar 10 meses a un gran nivel porque en cuanto te despistas por otras competiciones se te va. Pido que tengamos un equipo competitivo y que cuando se decidan los títulos estemos al 100% para poder competir.

“Del Atlético espero que cuando se decidan los títulos estemos al 100% para poder competir”

Roberto Solozábal

-¿Hubiera dejado a Morata salir?

-Recuerdo que Räikkönen dijo una vez que los aficionados no se enteran del 99% de las cosas que ocurren. Por eso, desde la distancia prefiero no pronunciarme porque es muy fácil meter la pata. Yo creo que Morata es un gran jugador, como todos los que pasan por el Atlético, ya que para llegar a este club hay que tener calidad y la tienen. Lo normal en el mundo del fútbol es que unos jugadores se vayan y otros vengan.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias