JUEGOS OLÍMPICOS

¿Quién es Letsile Tebogo, el velocista que sorprendió a Noah Lyles y al mundo en los 200 metros?

El velocista de Botswana pasó a la historia de los Juegos Olímpicos al convertirse en el primer corredor africano en proclamarse campeón africano en los 200 metros.

Estados Unidos
FRANCK ROBICHONEFE

Otra de las historias que los Juegos Olímpicos de París 2024 nos ha regalado y que quedarán escritas con letras doradas se vivió este jueves en el Stade de France con los 200 metros masculinos, en donde Noah Lyles partía como el favorito y buscaba emular a Usain Bolt y Carl Lewis como los velocistas con doblete de oro en los 100 y 200 metros, sin embargo, el destino tuvo preparado un cambio de papeles y una de las sorpresas de esta edición en la justa veraniega.

Quiero que me recuerden como uno de los mejores deportistas que jamás hayan existido”, “Soy solo un chico africano con la misión de llevar Africa al mundo”, son algunas de las frases que tras su oro olímpico toman mayor relevancia en estos Juegos Olímpicos de París.

Ante todo pronóstico el velocista africano, representante de Botswana, Letsile Tebogo se colgó el oro tras imponer un récord africano de 19.46 en los 200 metros, convirtiéndose así en el primer velocista en la historia de Africa y sobre todo de Botswana en proclamarse campeón olímpico en esta especialidad de los 200 metros.

Más allá de la polémica que se generó tras darse a conocer que Noah Lyles dio positivo a COVID y aún así compitió, el triunfo de Letsile Tebogo no quedó empañado y será recordado como el velocista africano que frustró el doblete olímpico en 100 y 200 metros del corredor estadounidense.

¿Quién es Letsile Tebogo, el atleta que desafió a la historia y a Noah Lyles en los 200 metros?

Con 21 años de edad, el nacido en Kanye Botswana logró en estos Juegos Olímpicos su mayor logro hasta ahora, pues antes del Oro olímpico apenas comenzaba a darse a conocer en las pruebas de velocidad.

Si bien, su sueño era ser futbolista, descubrió que la vida lo iba a llevar por otro rumbo, descubriendo al atletismo como su profesión y ahora, unos años después llevándolo a convertirse en campeón olímpico.

Jugué al fútbol durante más de cinco años, pero nunca salí de la capital de Botswana. Con el atletismo me iba al extranjero y fue entonces cuando tomé la decisión de pasar de futbolista a atleta”, explicó para el sitio de los Juegos Olímpicos.

Hace algunos días, Tebogo disputó los 100 metros, mismos que se llevó Noah Lyles y en los que el africano finalizó en la sexta posición, quedándose lejos de las medallas, encontrando ahora su revancha en los 200 metros.

Antes de su participación en JJOO, Letsile Tebogo había disputado campeonatos mundiales en los 100 y 200 metros, pero nunca había ganado el oro. En 2023 fue segundo lugar en los 100 metros en Budapest, Mundial en el que también se hizo con el bronce en los 200 metros, por lo que este representa apenas su primer triunfo y su primer oro a nivel internacional.

Medallero de los Juegos Olímpicos

Lo más visto

Más noticias