Quién es Bakhodir Jalolov, la ‘bestia’ con la que Ghadfa se jugará el oro olímpico en boxeo
El uzbeko, oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, será el rival de Ayoub Ghadfa en la final del peso superpesado. Ha ganado sus 14 combates profesionales por KO.
El boxeador español Ayoub Ghadfa afrontará este sábado el mayor combate de su carrera en busca del oro en los Juegos Olímpicos. El boxeador marbellí ha ido derribando muros a lo largo de todo el torneo pero le queda uno más, el más difícil de todos: el vigente campeón olímpico de los superpesados, el uzbeko Bakhodir Jalolov. El uzbeko llega a la final contra Ghadfa tras ganar sus combates ante el noruego Omas Shisha, el australiano Teremoana Teremoana y ante el alemán Nelvie Rama Tiafack por decisión unánime y sin ceder un solo asalto en lo que llevamos de Juegos Olímpicos.
Jalolov, de 30 años, es el gran rival a batir en sus terceros Juegos Olímpicos tras ser quinto en Río 2016 y alzarse con la medalla de oro en la cita de Tokio 2020, llegando a derrotar en semifinales al británico Frazer Clarke por KO en tan solo tres asaltos. Una cita olímpica en la que demostró su agilidad sobre el ring y la dureza de su pegada, al igual que ha hecho tres años después en París.
La carrera de Jalolov empezó por un despiste en el colegio, ya que llegó tarde para apuntarse a unas pruebas de fútbol cuando tenía 13 años y se apuntó a una prueba de boxeo, de la que salió con heridas en la cara y los ojos cerrados, lo que hizo que su madre temiera que le hubieran pegado una paliza y le pidió que dejase ese colegio aunque él la tranquilizó. “Mamá, no te preocupes, no me han pegado. En el boxeo hay que luchar prepararse así, y yo también estoy estudiando. Haré realidad los sueños de papá y seré campeón. No llores y no digas que me vas a sacar de allí”, le dijo entonces.
Jalolov es todo un ídolo en Uzbekistán, donde fue elegido deportistas del año en 2019 y que recibió el máximo reconocimiento por parte del presidente del país tras conquistar el título en los Mundiales de Boxeo celebrados en Ekaterimburgo (Rusia en 2019) y que ante Ghadfa podría afrontar una de sus últimas peleas como boxeador amateur. “Quiero ser doble campeón olímpico. Quiero dar a mi país otro oro olímpico. Ya he ganado casi todo lo que se puede ganar en el boxeo amateur y quiero un desafío diferente. Quiero ir a Estados Unidos y centrarme en ser boxeador profesional a tiempo completo.
Un boxeo profesional que Jalolov ya ha pisado a pequeña escala ya que ha competido en 14 combates como profesional según recoge el portal BoxRec y en los 14 se ha impuesto por KO entre otros hitos donde destacan sus títulos mundiales del peso super pesado en 2019 y 2023 y sus tres títulos en los Campeonatos de Asia en 2017, 2019 y 2021. Un palmarés que quiere seguir aumentando. “No veo el límite de mi potencial, estoy empezando. Apenas he competido entre profesionales y sigo trabajando con mis entrenadores. Estoy aprendiendo muchas cosas nuevas y estamos preparando este tanque (su cuerpo) para peleas de 12 asaltos. No sé dónde está el límite, pero sé que voy a mejorar y voy a ser mucho mejor”. Palabra de un Jalolov que es la última muralla entre el español Ayoub Ghadfa y el oro olímpico.
Medallero de los Juegos Olímpicos