Juegos Invierno | Snowboard

Queralt y Eguibar: ilusión sobre tablas en el ‘superjueves’ del snow olímpico

Queralt Castellet, en halfpipe, y Lucas Eguibar, en cross, primeras opciones de medalla españolas en estos Juegos. Debuta el joven Romero.

Reuters/COE
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Actualizado a

Si el esquí alpino era la fuerza motriz del deporte invernal español el pasado siglo, en este ha sido el snowboard la disciplina que ha tirado del carro. Por ahí han venido dos de las últimas tres medallas olímpicas. La de Regino Hernández en el cross de Pyeongchang 2018 y la de Queralt Castellet en el halfpipe de Pekín 2022. Precisamente las modalidades que podrían abrir este jueves el medallero nacional en estos Juegos de Milán-Cortina.

La protagonista en las acrobacias, la de siempre, Queralt, incombustible a los 36 años y en sus sextos Juegos, el tope para un deportista de frío en este país. El miércoles se ganó una plaza en la final con la séptima mejor nota de la calificación, tras dos bajadas idénticas que puntuaron 78,75 en el primer intento y 81.00 en el segundo.

La favorita es la estadounidense Chloe Kim, la súper estrella del ‘tubo’, que marcó un 90,75 en un primer asalto imponente. Ni rastro de las molestias que arrastraba en un hombro. El clima soleado que disfrutaron no se repetirá este jueves, cuando se espera que nieve y la visibilidad cambiará por el horario. “Va a ser una competición totalmente diferente y vamos a tener que adaptarnos”, apuntó Queralt. Por el nivel visto la medalla está prohibitiva, pero si es capaz de repetir el 90,25 que le dio la plata en Pekín o acercarse debería volver al podio.

La hora de Eguibar

El primero de un palmarés que no termina de hacer justicia a su calidad busca Lucas Eguibar (32 años) en el cross junto a su discípulo y paisano donostiarra Álvaro Romero (22). Ambos conforman un buen ‘pintxo’ de veteranía y juventud. El primero, en sus cuartos Juegos y el segundo, en su debut. “Me he adaptado bien”, comentaba Eguibar a los medios españoles de un circuito tan novedoso para ellos como para las chicas del pipe. El dolor en el tobillo de esa caída sufrida en enero es historia. Solo queda “algo de molestia”, que no será obstáculo en su asalto a una medalla a por la que va “con todo”, confesaba hace unos días a AS.

Noticias relacionadas

La salida va a ser muy importante y ahí soy fuerte. Además en la curva 3 puedo ser muy agresivo si consigo adelantar”, analizaba. Romero, que viene con las expectativas ajustadas a su realidad, la de un debutante, cree que su carrera está “más abajo”. Se reconoce “nervioso”, pero agradece tener a Lucas de guía. Quizá hoy su referencia sea un medallista olímpico.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Juegos Olímpicos

Lo más visto

Más noticias