¿Qué es el diploma olímpico y qué puestos obtienen este premio en los Juegos Olímpicos?
Los atletas que no ganen una medalla pueden recibir otro reconocimiento por su rendimiento en París.
El pasado viernes 26 de julio tuvo lugar uno de los momentos más esperados del año: la ceremonia inaugural de París 2024. Con el desfile por la orilla del río Sena se dió el pistoletazo de salida a unos Juegos Olímpicos en los que miles de atletas cumplirán su sueño de competir en el evento deportivo más importante del mundo.
Llegados a este punto, todos ellos lucharán por cumplir otro de los objetivos de cualquier deportista, conseguir una medalla olímpica. Aquellos que mejor lo hagan volverán a sus países con oro, plata o bronce, pero algunos de los atletas que tengan algo menos de suerte no se irán de vacío, pues pueden ganar un diploma olímpico.
Qué es el diploma olímpico
El diploma olímpico es un certificado que reciben los ocho primeros clasificados en cada disciplina de los Juegos Olímpicos. Se trata de un documento de papel firmado por los presidentes del COI y el COJJOO, y es distinto al diploma que reciben todos los atletas por participar.
En las primeras ediciones solo el ganador recibía un diploma específico, pero años más tarde el COI empezó a ampliar el número de galardonados. Fue tras la edición de Londres 1948 cuando el comité de organización comenzó a repartir diplomas entre los seis primeros, y finalmente, en 1981 se decidió que serían los ocho mejores clasificados quienes reciben un diploma olímpico.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.