PARIS 2024 | TENIS

¿Por qué hay super tie break en los dobles de los Juegos Olímpicos y no tercer set?

Jugadores como Rafa Nadal han mostrado su descontento con esta regla.

JUANJO MARTINEFE

El formato de los partidos de dobles de los Juegos Olímpicos tiene una particularidad. Mientras que en los partidos individuales, los partidos son al mejor de tres sets y se disputa un tie break para desempatar una manga en la que haya un empate a seis juegos, en la modalidad de dobles se ha apostado por disputar un “super” tie-break de 10 puntos, en el caso de que un partido esté igualado con un set a favor para cada una de las parejas.

Este super tie-break, que se introdujo en 2022 sustituyendo al tercer set, consiste en ser la primera pareja en llegar a 10 puntos, siendo necesario obtener una diferencia de dos para llevarse el partido. El motivo por el que se adopta esta medida es para agilizar el desarrollo de los partidos y adaptarse a las limitaciones de tiempo impuestas por la organización.

La opinión de Nadal

Sin embargo, no todos los jugadores están de acuerdo con esta regla. Tras concluir el encuentro de dobles de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en el que se impusieron en el super tie break a la pareja neerlandesa formada por Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof (6-4, 6-7(2) y 10-2), el mallorquín no dudó en expresar su opinión al respecto: “Me parece innecesario jugar unos Juegos Olímpicos con super tie-break. En el circuito tiene sentido, pero unos Juegos son una vez cada cuatro años. Para los jugadores es el torneo de dobles más importante, y no entiendo que se quiera premiar la lotería de un super tie-break en vez de jugar como se juega en un partido normal de tenis, que es a tres sets, como se hizo en Río”, opinó el ganador de 22 Gran Slams.

Medallero de los Juegos Olímpicos

Lo más visto

Más noticias