¿Por qué hay dos bronces en boxeo en los Juegos Olímpicos? El motivo por el que Reyes Pla tiene la medalla asegurada
La delegación española tiene asegurada la medalla de bronce de Enmanuel Reyes Pla en esta disciplina olímpica tras pasar a semifinales. Luchará por conseguir el oro.
Casi en el ecuador de los Juegos Olímpicos de París 2024, la delegación española comienza a sumar medallas, o al menos a posicionarse cada vez más cerca de ellas. Tras el éxito de la marcha en esta jornada olímpica, Enmanuel Reyes Pla, apodado como El Profeta, ha asegurado su persea tras vencer al belga Victor Schelstraete en la categoría de -92 kg.
En cualquier otra disciplina, no tendría asegurada todavía la medalla, pero en boxeo la norma es distinta puesto que no hay repesca, sino que automáticamente los cuatro integrantes de las semifinales tienen una medalla asegurada.
¿Desde cuándo se reparten dos bronces en boxeo?
En Londres 1948, la disputa por el tercer y cuarto puesto no llegó a celebrarse por las lesiones que habían pasado factura a los púgiles, quedando desierta la medalla de bronce. Cuatro años después, en Helsinki 1952, no hubo combate por el tercer y cuarto puesto y sólo se repartieron el oro y la plata. Medida que rectificaría el COI en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, cuando los púgiles que habían perdido la semifinal se llevaron automáticamente el bronce.
Por su parte, Reyes Pla no sólo quiere el bronce sino que aspira a ganar el oro olímpico en París. Su próximo rival saldrá del combate entre el kazajo Aibek Oralbay y el azerí de origen cubano Loren Alfonso.