Natación en los Juegos de París: qué es una salida nula, cómo se castiga y diferencias con salida falsa

El Reglamento de Natación recoge en el apartado 4 las saciones por fallos en la salida, que pueden llevar a la descalificación del nadador.

GORKA LEIZADiarioAS

La natación cuenta con sus reglas específicas a la hora de realizar las salidas, ya que esta es una de las claves primordiales de los participantes para intentar llevarse la carrera. Las sanciones por un fallo en la salida están recogidas en el Reglamento de Natación 2017/2021 en el apartado número 4.4.

Todo nadador que salga antes de que el Juez Árbitro haya emitido la señal será descalificado. Esto se denomina salida falsa, debido a que el nadador salta antes de tiempo, mientras los demás oponentes se encuentran en la plataforma de salida. La descalificación se efectúa de forma inminente, antes de que se dé la señal a los otros nadadores.

Sin embargo, si un nadador sale antes de tiempo, pero la señal se da igualmente, la carrera continúa, ya que puede ser que haya una diferencia menor a un segundo entre la salida y el pitido. En este caso, la descalificación se produce al final de la carrera, sin importar en qué lugar haya quedado el infractor.

Asimismo, el competidor puede ser descalificado si retrasa el inicio de la carrera o deje, abandone la posición de salida. Todas las sanciones pueden ser señaladas por el Juez de Salida, pero la autoridad de descalificar la tiene el Juez Árbitro.

Por otro lado, la salida nula es una consecuencia de un error del Juez o de alguna alteración en el entorno que impide el desarrollo normal de la carrera y, por tanto, es considerada como no válida y se vuelve a repetir.

Lo más visto

Más noticias