Las más de 20 medallas no oficiales de México en la historia de los Juegos Olímpicos
Debido a obtenerse en competencias consideradas de ‘exhibición’, el Comité Olímpico Nacional no cuenta con más de dos decenas de preseas. Tenis y Taekwondo entre ellas.
Hasta antes de 1996, los Juegos Olímpicos se caracterizaban por implementar disciplinas de ‘exhibición’ en cada una de sus múltiples ediciones. Una tradición que se disolvió con el transcurso de los años recientes, pero que definitivamente funcionó para determinar qué deportes podían formar parte de la planilla oficial en justas posteriores.
En este mismo sentido y llegado el turno de México en 1968, la elección por parte de los federativos nacionales se decantó hacia el Tenis y la Pelota Vasca como sus competiciones de ‘prueba’; mismas en que el auge y superioridad local eran evidentes y por lo cual, no había escenario tan perfecto como el del evento multideportivo más grande de todos, para exponerlo ante el mundo.
El éxito para los connacionales en ambas disciplinas fue absoluto; sin embargo, dentro de las consecuencias que existían con la decisión individual de cada país, al elegir los deportes que en su respectivo turno se habrían de disputar, estaba la de no contabilizar de manera oficial las preseas obtenidas dentro del registro histórico nacional.
Las medallas no oficiales para México en Juegos Olímpicos
Con el Tenis (mismo que no se hizo oficialmente olímpico hasta Seúl 1998), México se aprovechó del auge que vivía Rafael Osuna para convertirlo en metales de oro. Siete medallas para la escuadra nacional (5 de oro, 1 de plata y 1 de bronce), y que incluso pudieron ser 10 en total (6 de oro, 2 de plata y 1 una de bronce) si Rosa María Reyes hubiese representado a nuestro país (jugó para Francia), respaldaron y validaron la excelente decisión de incluir al ‘Deporte blanco’ en el 68′.
Ahora bien, las diversas modalidades de Pelota Vasca no se quedaron atrás, pues la localía se impuso nuevamente con dos preseas de oro vía frontenis y dos más en paleta goma. De igual manera se sumaron tres de bronce tanto en paleta cuero, como en cesta punta y pelota mano, lo que en total brindó a la delegación compatriota nada más y nada menos que 13 nuevos podios.
Por último tenemos el Taekwondo, un deporte que no se hizo oficial en Olímpicos hasta Sidney 2000, pero que bajo la categoría de ‘exhibición’ en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, México conquistó tres metales de bronce gracias a las actuaciones de Mónica Torres, Manuel Jurado y Enrique Torroella. Si a las preseas antes mencionadas le sumamos las 20 anteriores, se acumularían un total de 23 que por desgracia, no aparecen en los registros a pesar de ya tratarse de disciplinas aprobadas.
El hecho de pensar que Break Dance ya es una prueba certificada por el COI, y que incluso ya otorgó oros, platas y bronces que se establecerán en los libros históricos, se presta para pensar en que muy probablemente, los manejos al interior deberían sufrir mayores adecuaciones.
Te podría interesar: Nuria Diosdado y Marco Verde llevarán la bandera de México en la Clausura de París
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.