PARÍS 2024 | BALONMANO

Mensaje unánime ante la crisis

Ambros Martín, Mercedes Castellanos y Paula Arcos valoran la derrota ante Países Bajos, aunque confían en sus posibilidades.

Miguel ToñaEFE

El seleccionador femenino, Ambros Martín, y las jugadoras Mercedes Castellanos y Paula Arcos dieron la cara tras la derrota contra Países Bajos (29-24), la tercera derrota en los Juegos Olímpicos que deja casi sin opciones de estar en la siguiente ronda. Las ‘Guerreras’ no quieren oír hablar de una más que posibles vuelta a casa, confían en seguir peleando, aunque son conscientes de sus errores y de la dificultad de la situación.

El primero en atender a los medios fue el seleccionador nacional femenino de balonmano, Ambros Martín, que lamentó el mal inicio en la segunda parte y la derrota en la tercera jornada de la primera fase del grupo que deja virtualmente eliminadas a las ‘Guerreras’: “Bueno, qué decir cuando hay una derrota, da igual como esta sea. Es una derrota al fin y al cabo y miramos la clasificación y no tenemos ningún punto, pero creo que esta derrota nos puede servir de cara al futuro”, señalando también el inicio del equipo tras la reanudación: “Nuevamente, fue el inicio del segundo tiempo, al igual que en el resto de los partidos anteriores, donde ha estado el momento clave de los partidos y lamentamos que esto suceda así porque estamos en una competición donde, al margen de los puntos, te juegas bastantes más cosas”.

Ambros terminó mirando a futuro, afirmando que en los dos últimos encuentros contra Hungría y la anfitriona Francia, campeona olímpica y subcampeona del mundo, el objetivo es “competir”. “Tenemos un lastre, que es el ‘gol average’, eso es evidente, pero queremos divertirnos en la pista, luchar y competir cada uno de ellos. Este equipo tiene carácter y, a pesar de las tres derrotas, creo que vamos a intentar dar otra imagen y ser capaces de despedirlo con buena sensación”.

La siguiente en pasar por la zona mixta fue la portera internacional Mercedes Castellanos, quien afirmó que la selección española de balonmano, sabe pelear “en las buenas y en las malas”, y que apurará sus opciones matemáticas para clasificarse para los cuartos de final del torneo olímpico de París tras la derrota: “Sí, se ha peleado. Hemos intentado sacar el partido, pelearlo los 60 minutos, pero no ha podido ser. Sabíamos que luchábamos contra una selección potente como es Holanda. Seguimos. Todavía quedan dos partidos”, analizó Castellanos en la zona mixta del pabellón South Paris Arena 6.

Castellanos restó importancia a su actuación, un aceptable 30% de acierto frente a un rival de lustre, que se mantuvo cerca del 50%, criticando la falta de puntería y los contraataques que esta ocasionaba: “La portera holandesa la verdad es que ha estado muy bien, sobre todo en la segunda parte. Cuando te estrellas con la portería y sabiendo que ellas al contraataque son letales, eso es lo que nos ha condenado”, relató.

Para la guardameta los esfuerzos deben enfocarse ahora en el aspecto anímico. “Bueno, hay que levantarse. Llevamos tres derrotas en estos tres partidos, pero hay que seguir, hay que seguir intentando, hay que seguir peleando hasta el último segundo. Las opciones sabemos que cada vez son menores, pero bueno, hay que seguir peleando y seguir intentándolo”.

Paula Arcos lamentó también lamento una derrota que deja casi sin opciones a las guerreras y animó al equipo por la mejora del juego: “Hemos tenido una gran opción de estar dentro del partido y hemos vuelto a nuestros orígenes. Era nuestra última bala y hemos peleado incluso cuando estábamos muy por debajo en el marcador”.

La lateral recalcó el espíritu de las guerreras, asegurando que van a seguir peleando, aunque incidió en las derrotas contra rivales directos. “Creo que las dos primeras derrotas nos hicieron muchísimo daño, eran rivales directas. Nos dolió perder, pero sobre todo la forma en la que perdimos”, comentó.

Lo más visto

Más noticias