Mariona: “No sabemos qué pasará en cuatro años, hay que dejar nuestro sello aquí”
La nueva delantera del Arsenal se muestra ambiciosa en su charla con AS antes de la disputa de los cuartos de los Juegos entre España y Colombia.
La sonrisa de jugona le sale hasta en las entrevistas. Mariona Caldentey (Felanitx, Mallorca, 1996) habla con pausa y contundencia, como cuando se acerca al área: asiste o marca. Campeona de todo con Barcelona y Selección (Liga, Copa, Supercopa, Champions, Mundial y Nations League) la nueva delantera del Arsenal es pura ambición...
—Ahora sí comienzan las finales...
—Sí, ahora ya no hay margen de error y de momento estamos donde queríamos estar. Hemos ganado los tres primeros partidos sabiendo que seguramente nos hubiese gustado jugar mejor, pero al final se trata de competir. Teníamos un grupo difícil y hemos conseguido los nueve puntos. Tenemos que hacer lectura positiva, ahora empieza la fiesta de verdad.
—¿Son conscientes entonces de que las sensaciones no fueron del todo buenas?
—Creo que podemos jugar mejor. Hemos tenido momentos, obviamente. pero al final también cuando se te plantean partidos con bloques tan bajos es muy difícil, tienes que estar muy precisa, que salga todo muy rodado y al final también se nota un poco ese cansancio, que la temporada ha sido larga, que hace calor aquí en Francia, que jugamos contra selecciones que obviamente son buenas. El contexto es complicado, por eso creo que hay que darle valor a que hayamos competido y ganado. Pero obviamente el objetivo siempre es ganar, pero nos gusta cuando nos sentimos más finas y jugamos mejor. A nosotras y supongo que a la gente que nos ve, también.
—Partido cada tres días, cambio constante de sede... pero como dijo Patri, ¿al final lo que les gusta es jugar?
—Sí, es verdad que lo que nos gusta es el día de partido y competir, pero también es verdad que hay menos días de descanso de lo que estamos acostumbradas. Tiramos porque vas un poco con el piloto automático, es un poco el ciclo de los días, como que se hace un poco repetitivo. Pero bueno, es lo que hay, como hemos dicho, es lo mismo para todas. No es excusa, es verdad que nos hemos movido bastante y hay pocos días de recuperación, pero al final estamos entrenadas y preparadas para ello. Ojalá nos queden dos partidos más.
—¿Qué análisis hace de Colombia?
—Precisamente en la Liga F tenemos buenas referencias porque sus jugadoras más destacadas juegan o han jugado en España. Mayra creo que es su mayor peligro, es una bestia y es muy difícil de defender. Luego está Linda Caicedo, Leicy Santos, Manu Vanegas también... Creo que va a ser un partido súper complicado, que Colombia es una selección muy competitiva, ya lo demostró en el Mundial y ahora la ha vuelto a hacer. No es casualidad, tienen una generación muy buena.
—Es la primera vez que se enfrentan en categoría absoluta...
—Nunca he jugado contra Colombia, pero sabemos que nos van a competir muy bien, que defensivamente son agresivas y fuertes. Tienen jugadoras que marcan la diferencia. Igual años atrás no se clasificaban, no llegaban tan lejos, pero como dije, ahora mismo no es casualidad.
—Ellas dicen que vienen con sorpresas y que están aclimatadas por Barranquilla, ¿qué le parece?
—En Madrid mucho frío tampoco hace... (Se ríe). Seguro que ellas tienen mucha ilusión en ganarnos, igual que nosotras a ellas. Para nosotras también es la primera vez que estamos en cuartos de unos Juegos, así que las dos somos novatas en ese sentido, esperemos que nos salgan mejor las cosas a nosotras.
—Colombia ganó en el Estadio de Lyon a Nueva Zelanada mientras que algunas de ustedes perdieron con el Barcelona en 2018 en la Champions...
—Justo en la visita al estadio Patri decía “sí que hemos estado”. Y Ale (Alexia) y yo no estábamos tan seguras y lo hemos mirado... Yo no estuve en ese partido. Estaba lesionada, pero ellas dos sí que estuvieron. Ese partido lo perdimos, pero como yo no estuve, pues no cuenta.
—Y aunque ya no esté en el Barcelona, ¿ganar allí sería conquistar también un poco el territorio del Lyon?
—Sí, la verdad que haber llegado allí y saber que hace unos meses le ganamos la final de la Champions ha sentado mejor.
—Volviendo al equipo, ¿hablan de que les está costando transformar las ocasiones en goles?
—No, si soy sincera, no es un tema que hayamos hablado. Creo que lo de la falta de gol de España hace varios años que lo pudimos dejar atrás. Obviamente estamos malacostumbradas a que metemos muchos goles, pero al final hemos ganado los tres partidos. Todas queremos meter, queremos ganar por goleada, pero si la realidad es tener que sufrir y ganar por la mínima, pues también hemos demostrado que podemos hacerlo. Hemos tenido muchas ocasiones que nos ha faltado esa finura, pero no hay preocupación en el equipo. Somos conscientes del potencial que tenemos, que no dependemos de una sola jugadora o goleadora, tenemos muchos recursos con los que poder hacer daño y confiamos en eso. Estamos tranquilas.
—¿Hay más presión por meterse de lleno en la lucha por las medallas o más ilusión por estar en unos cuartos de final de los Juegos?
—Presión creo que viene un poco por el cartel de que hemos ganado la Nations y el Mundial, pero al final es lo que he dicho antes, somos nuevas, nunca hemos estado aquí, son nuestros primeros Juegos Olímpicos y creo que ganaría más la ilusión. Al final con la presión estamos acostumbradas a vivir en el día a día y esa ilusión de que estamos aquí, queremos una medalla... Y si ganamos, estaríamos muy cerca. Tenemos muchas ganas de que nos salga bien el partido, de ganar. Queremos vivir la experiencia de estar en la Villa Olímpica y eso pasa por llegar a la final, así que ese es nuestro objetivo.
—¿Ha podido ver alguna de las ganadas por la delegación española?
—Vamos viendo en los ratos libres, pero lo que es en el momento que se ha conseguido medalla en sí no he estado viendo esa competición. Hemos arrancado que parecía que estábamos un poco estancados, pero ojalá podamos hacer ese récord de medallas y que nosotras podamos contribuir.
—Ha ganado los cuatro títulos con el Barcelona, acaba de fichar por el Arsenal, ¿qué supondría par usted verse en lo alto del podio olímpico este verano?
—Es un poco lo que le falta a esta generación, a este grupo. Otra vez sería hacer historia, algo que todavía no se ha hecho nunca en España y sabemos que es muy difícil volver a repetirse porque es muy difícil clasificarse. Hay que agarrarse a ello e ir a por ello porque es el momento ahora. Y no sabemos qué pasará en cuatro años y hay que dejar el sello de nuestro fútbol femenino aquí.