PARÍS 2024 | HALTEROFILIA

Lydia Valentín defiende la halterofilia española: “En 2028 habrá presencia en Los Ángeles”

Este miércoles comienza en París la competición de halterofilia, lo hará sin representación española y con Lydia Valentín como comentarista en Eurosport y MAX. La campeona olímpica analiza el presente de la disciplina en AS.

Juan Pelegrin Corbacho

Son sus primeros Juegos a distancia, tras cuatro participaciones consecutivas en las que consiguió una medalla de oro (Londres 2012), una plata (Pekín 2008) y un bronce (Río de Janeiro 2016), y reconoce haber cerrado el ciclo: “No echo de menos competir en estos Juegos Olímpicos. He cerrado el ciclo, fue una decisión pensada, meditada, lo tenía muy claro, fue sobre todo por salud. El día de mi retirada fue un día muy feliz, pensé que había conseguido todo, me retiro con 38 años… he posicionado mi deporte, ahora se conoce más. Si no me fuese feliz sería una desagradecida”.

La campeona olímpica le da más mérito ahora a todo lo conseguido en su carrera y a las tres medallas que guarda con cariño: “Le doy mucho más valor ahora, hay veces que pienso ¡cómo he podido conseguir eso, es muy heavy! Cuando estás tan metida en los objetivos, los europeos, los mundiales, los Juegos… cuando te paras, porque antes no te paras, analizas los últimos 20 años y dices ¡ostras, lo que he pasado, trabajado, conseguido...! Hasta que no te paras y lo analizas no eres consciente”.

El futuro de la disciplina en España

En el último Mundial hubo gran presencia femenina en la expedición española, una gran noticia de la que se siente orgullosa. “Siempre han competido mujeres, que haya tantas y cada vez más niñas me hace ilusión, si gracias a mi imagen y mis resultados se practica más, para mi es lo máximo… me hace mucha ilusión”, añade. Hace también un alegato a su vez a la defensa del talento en la élite: “El deporte no es cuestión de sexo, es cuestión de talento y lo que hay que valorar siempre es el talento en la persona y gracias a los grandes referentes en diferentes deportes…. es como que ya tienes el camino abierto y lo más importante es que sepan que se puede conseguir todo”.

España, en halterofilia, no tiene representación en París 2024, ninguno de los españoles pudo conseguir el billete olímpico, aunque Lydia lo tiene claro: “En estos JJOO tenía que estar David Sánchez y no está nadie”. Lydia mira al futuro, piensa en Los Ángeles 2028 y llena su discurso de optimismo: “En la halterofilia española tenemos grandes levantadores, gente con mucho talento que está haciendo las cosas muy bien, hay un cambio generacional también y considero que España puede tener presencia como equipo en Los Ángeles porque las cosas se están haciendo bien”.

Es más crítica con el panorama internacional, aunque apuesta de forma rotunda con una mejora española para el nuevo ciclo: “Yo siempre soy optimista, siempre lo he sido, en este ciclo no se ha podido clasificar nadie por lesiones y cambios, esperemos que en el 2028 se puedan clasificar diferentes deportistas. Las cosas se están haciendo bien, hay cantera, gente muy joven, muchos niños, mucha gente apoyando la base. Desde la federación española se está haciendo un gran trabajo. Yo creo y confío”.

Debut como comentarista:

“Me llega de casualidad, me llega el primer comentario y yo digo ‘estupendo, me encantaría’ y cuando me dicen Eurosport y Max que quieren que esté con ellos, con otros deportistas, retransmitiendo halterofilia, pienso que me encanta la idea”, reconoce la atleta.

Lydia será la comentarista experta en su disciplina y defiende el espacio de los deportistas en la televisión “porque es ponerle voz desde la experiencia. Se puede contar la experiencia, lo vivido y lo sentido por parte del atleta y si se junta con el trabajo de documentación y profesionalismo de los periodistas, que son buenísimos, es la mejor combinación”. “Max será el único en donde disfrutar de cada minuto, cada medalla y cada momento memorable de los Juegos Olímpicos Paris 2024 en España”.

Lo más visto

Más noticias