PARÍS 2024 | LUCHA

Lucha en los Juegos Olímpicos: ¿qué diferencias hay entre la lucha grecorromana y la lucha libre?

La lucha libre y la lucha grecorromana son las dos categorías en las que se divide la lucha en los Juegos Olímpicos, y es uno de los deportes más antiguos.

Grigory DukorREUTERS

La lucha es una competición que se práctica desde los antiguos Juegos Olímpicos. No obstante, no fue hasta el año 1896 en Atenas cuando recibió el nombre de lucha grecorromana. Ocho años después, en los Juegos de San Luis de 1904, fue introducida la lucha libre.

Las dos categorías son bastante parecidas, pero, lógicamente, hay diferencias entre ellas. Tanto en la lucha libre como en la grecorromana, los luchadores no cuentan con equipo. No pueden agarrar por la ropa a su rival y luchan en una colchoneta que tiene en su interior un círculo de 9 metros de diámetro.

El objetivo de ambas categorías y requisito para ganar es someter al rival y hacer que los dos hombros toquen la colchoneta durante, al menos, un segundo. Los combates de ambas disciplinas tienen una duración seis minutos en total: dos periodos de tres minutos con 30′' de pausa entre ellos.

¿Cuál es la diferencia entre la lucha grecorromana y la libre?

Existen dos principales diferencias entre las dos categorías. La principal es la referente a los agarres. En la lucha grecorromana solamente se puede agarrar la parte superior del cuerpo y los brazos; en la lucha libre se puede usar cualquier parte del cuerpo para someter al rival, hacer zancadillas o agarrar las piernas.

La otra diferencia está en la manera de definir al ganador. En la lucha libre, en caso de que no se consigan colocar los hombros del adversario sobre del suelo, serán los puntos que los que decidirán al ganador. En la lucha grecorromana si el un luchador consigue una diferencia de 8 puntos, gana el combate. Mientras tanto, en la lucha libre la victoria se da por 10 puntos de ventaja.

Lo más visto

Más noticias