PARÍS 2024 | NATACIÓN

Ledecky va a por Latynina; Carrasco sigue a McIntosh

La nadadora con más medallas olímpicas de la historia se mete primera en la final de 800 libres para ser también la deportista con más oros. La española, decimosegunda en 200 estilos. Mollá, eliminado.

París
MANAN VATSYAYANAAFP

Dio una de cal y otra de arena para España en la penúltima sesión matinal de la natación en línea en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Mientras La Défense Arena calentaba para la final de esta noche de los 200 estilos masculinos, en la que Léon Marchand puede colgarse su cuarto oro, una española accedía a las semifinales de esa distancia en categoría femenina, Emma Carrasco, mientras que Mario Mollá no podía pasar de las preliminares en los 200 mariposa, de la que es séptimo del mundo. Pero quienes no fallan nunca son estrellas como Katie Ledecky, que se encamina a igualar a Larysa Latynina, la mujer deportista con más oros en la historia de los Juegos.

Nerviosa, “más que en el 400″, la carrera de Carrasco en las series del 200 estilos fue primorosa. Tercera llegó al último viraje, sabedora de que el crol es su “punto débil. Pero tengo muchos años por delante para trabajarlo y mejorar”, convenía minutos después en la zona mixta. Al paso por esos 150 metros, Summer McIntosh tan solo le sacaba cinco décimas. “Yo veía que estaba ahí cerca. Mi forma de nadar es sacar el máximo en los tres primeros estilos y que en el crol me pillen las menos posibles”, explicaba la catalana, de tan solo 18 años.

Y así, con “mucha tensión mientras se nadaban las series restantes” tras su 2:11.54, vio cómo se metía en las semifinales con el decimosegundo mejor tiempo. “Me había clasificado para los Juegos con el decimonoveno tiempo, así que estoy muy contenta y dispuesta a darlo todo por la tarde”, aseguró. ¿Será posible igualar o rebajar su mejor marca personal, el 2:11.11 que marcó hace mes y medio en los Trials de Mallorca? “Ojalá pueda bajarlo. Sería terminar la temporada de la mejor manera”. Será este mismo viernes, a las 21:22 horas.

Emma Carrasco, este viernes, en los 200 estilos.Lavandeira Jr.EFE

Y, mientras Carrasco saludaba desde la piscina a su familia, su pareja, sus amigos (“he notado la fuerza que me dan”), presentes en la grada junto a “un montón de banderas de España de gente que ni conocía”, McIntosh se clasificaba como primera, 1.64 por debajo, seguida de Yu Yiting, también en la misma serie, y de Alex Walsh. Quinta fue Kate Douglass, horas después de su oro en 200 braza, y novena, Kaylee McKeown, campeona del 100 espalda.

Ledecky, por delante de Titmus

Y en el 800 libres, a la mañana siguiente de convertirse en la nadadora con más medallas olímpicas de la historia (13) por su plata en el relevo 4x200 libres -y antes, el oro en 1.500 libres y el bronce en 400 libres-, Katie Ledecky (8:16.62) repitió en cierto modo la película de las semifinales de esta última distancia. Como en el cuádruple hectómetro, pasó a la final del 800 por delante de Ariarne Titmus, que entonces acabó por derrotarla. De hecho, la australiana este viernes fue tercera, por detrás de Paige Madden.

Si Ledecky refrenda en la final de este sábado (21:08) su resultado, se convertirá en la deportista con más oros de la historia de los Juegos, igualando los ocho que se colgó la gimnasta soviética Larisa Latynina entre Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964.

Regan Smith y Caeleb Dressel bromean, durante el 4x100 estilos mixto.MANAN VATSYAYANAAFP

Estados Unidos domina el 4x100 estilos mixto

No menos emocionante será, igualmente el sábado (21:34), la final del 4x100 estilos mixto, una de las especialidades más divertidas de la natación. En las preliminares de este viernes, Estados Unidos (3:40.98) se clasificó primera con solvencia -Regan Smith, Charlie Swanson, Caeleb Dressel y Abbey Weitzeil-, seguida de Australia -Iona Anderson, Zac Stubblety-Cook, Emma McKeon y Kyle Chalmers- y China -Xu Jiayi, Tang Qianting, Zhang Yufei y Pan -Zhanle-.

Entró en la final, con el séptimo mejor tiempo, Francia. Un dato a tener en cuenta por si se anima a nadarla nada menos que Léon Marchand. Veremos.

Mollá, de séptimo del mundo a vigésimoquinto

La mañana había empezado torcida para la representación española. Exhibía una mueca de desagrado Mario Mollá al paso por la zona mixta, negándose a atender a la prensa y probablemente también no demasiado feliz por su posición. Segundo en su serie (52.27) y a tres centésimas de todo un campeón como Chad Le Clos, la realidad es que el barcelonés, noveno el pasado sábado en el 4x100 libres con España, no pudo pasar a las semifinales del 100 mariposa, la prueba en la que había sido el séptimo mejor del mundo el pasado febrero en Doha.

Mario Mollá, nadando el 200 mariposa.Lavandeira Jr.EFE

Esta vez, en los Juegos, no pudo el nadador de Virginia Tech, entrenado por Sergi López, pasar de la vigesimoquinta posición, en unas series dominadas claramente por Kristof Milak (50.19), deseoso de resarcirse tras la victoria en los 200 del estilo que le arrebató Léon Marchand, muy por delante de Josh Liendo -que por la noche deberá compaginarlo con la final del 50 libres, repescado porque se la salta Maxime Grousset- y Noe Ponti.

El vigente campeón olímpico de estos 100 mariposa y oro ya en París 2024 en el 4x100 libres, Caeleb Dressel, pasó sexto. Y Hubert Kos, compatriota de Milak, entró decimocuarto. ¿Qué fue por cierto de Kaii Winker, el nadador que compitió en los Trials de Estados Unidos y que, al no clasificarse, aprovechó su doble nacionalidad para competir por Alemania? Pues vigesimoctavo, por detrás entre muchos otros de Mollá.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias