PARÍS 2024 | PENTATLÓN MODERNO

Laura Heredia prepara la traca final para España

La española, la primera representante nacional en pentatlón moderno, se clasifica para la lucha por las medallas como segunda de sus semifinales.

París
Zohra BensemraREUTERS

Ante el Palacio de Versalles, este domingo (desde las 11:00), en el cierre de los Juegos Olímpicos, Laura Heredia hará soñar a España por última vez en París. Este sábado, la catalana, la primera representante nacional de siempre en la disciplina, se clasificó para la final de pentatlón moderno con el segundo mejor registro de sus semifinales (séptima en total). Un golpe sobre la mesa para ratificar lo que había prometido. “Me veo con las capacidades suficientes como para llegar a un diploma olímpico, y, si todo va muy bien, podría estar en las medallas”, avisó la catalana. Y cumplió.

La actuación de Heredia, de esta forma, permitirá a mucha gente descubrir una disciplina muy desconocida en España, pese a ser histórica (en la Antigua Grecia, coronaba al ganador de los Juegos, conocido como Victor Ludorum). El pentatlón moderno, como su nombre indica, consta de cinco pruebas: esgrima (espada), natación (200 metros libres), hípica (salto ecuestre), tiro y carrera, combinándose estas dos últimas en lo que se conoce láser run. Heredia, en las semifinales, fue de menos a más, como habitúa, para terminar guardando fuerzas en el último apartado, su punto fuerte. En meta, entró de la mano de sus rivales y amigas Elodie Clouvel, francesa, y Michele Gulyas, húngara. Una alegría compartida.

Laura Heredia, en la parte de hípica del pentatlón. MIGUEL MEDINAAFP

En total, como resultado de todo lo anterior, Laura se clasificó para la final con un total de 1397 puntos, siendo séptima en la clasificación general (la británica Kerenza Bryson, con 1.402, fue la mejor). Una actuación sobresaliente, casi sin errores, que, en sus semifinales, sólo pudo superar la propia Clouvel... por un punto (1398). Con un total de 19 finalistas, las medallas estarán caras. Heredia, sin embargo, tras una temporada más discreta que la anterior, cuando logró su histórica clasificación para los Juegos, se ha dado la oportunidad de soñar. Y de hacer soñar por última vez a un país que aspiraba a más en el medallero.

“Me siento como muy contenta y muy bien. He disfrutado mucho. Me he sentido muy bien. En la prueba de equitación gané, en la de natación hice un buen trabajo y en la de láser me sentí muy bien, como si todo fluyera”, analizó Laura después de completar sus semifinales. “No tengo nada que perder y daré el 100% de mí misma”, añadió sobre la final, en la que aspira a ser la gran sorpresa de España en París. Como mínimo, tras preparar una traca final, mantendrá a todo un país pegado a los televisores.

Lo más visto

Más noticias