Las quinceañeras del skate enamoran sin final
Daniela Terol (13ª) y Natalia Muñoz (14ª) permiten soñar en la Plaza de la Concordia, con la Torre Eiffel de fondo. El park, la gran oportunidad.
No pasan desapercibidas por la Villa. “Me ha preguntado mucha gente cuántos años tengo y se han quedado flipando, pero en el skate todas somos de estas edades o similares”, dice Natalia Muñoz, que este domingo, como su compañera Daniela Terol, permitió soñar al skateboarding español en un paraje de película. Las riders nacionales, de 15 y 16 años respectivamente (Natalia es la más joven de la delegación española, dos meses menor que su compañera Naia Laso, que competirá en park), patinaron a muy bien nivel con la Torre Eiffel de fondo. Por momentos, hasta permitieron soñar con una final histórica en la modalidad de street. No pudo ser, pero el futuro es suyo.
La primera en entrar en acción fue Natalia, que finalmente terminó 14ª en la manga clasificatoria (accedían ocho a la final). Como su compañera, enamoró en las dos rondas de 45 segundos que tenía que realizar. En ellas, cada deportista ejecuta cinco trucos. Cada ronda es puntuada en su conjunto y, a la vez, se asigna una tanteo para cada unos de los trucos (de 0 a 100). Para la valoración final, se suman las notas de la mejor ronda y de los dos mejores trucos de los cinco. Numéricamente, la operación de la española señaló un total de 214.70 créditos; sobre los obstáculos de la Concordia, sin embargo, todo se resumió en ilusión.
Al ser una de las primeras deportistas en competir, Natalia, que empezó a patinar por influencia de su hermano, estuvo durante buena parte de la prueba en posiciones de final. Quedaban varias de las mejores riders por salir, pero había abierto las puertas del milagro. Como ella, Terol, que terminó con 220.38 puntos. Ambas aguantaron al límite de la final hasta las últimas rondas, cuando se esfumaron las opciones de las quinceañeras, olímpicas a la vez que dos adolescentes más. “Acabo de terminar cuarto de la ESO y me ha costado bastante sacármelo. Me ayudan bastante en el instituto, los profesores se preocupan y me adaptan los exámenes y las tareas a mis competiciones. El último trimestre me ha costado mucho, porque he faltado caso dos meses, pero lo he conseguido”, dice Muñoz.
El park, la gran oportunidad
Tras las finales de street, el skateboarding volverá a La Concorde con la modalidad de park, en la que España contará con cuatro representantes y dos muy buenas bazas. Danny León (compite el 7 de agosto), que fue noveno en Tokio pese a competir con el cruzado roto, y Naia Laso (6 de agosto), otra ‘niña’, están en muchas quinielas como opción de medalla. Sobre todo, tras ganar a la vez la última prueba del circuito mundial, en marzo. Laso, eso sí, llegará tras una fractura de clavícula que le impidió competir en las Olympic Qualifier Series de Shanghái y Budapest (hizo acto de presencia al ser un requisito para estar en los Juegos). Junto a ellos, también competirán Julia Benedetti y Alain Kortabitarte. De nuevo, con la Torre Eiffel de fondo.