PARÍS 2024 | NATACIÓN

La nueva ‘carrera del siglo’ abre los Juegos de Marchand... y Hugo

Titmus, Ledecky y McIntosh disputan los 400 libres en el debut de una natación con 18 españoles, el retorno de Dressel o Peaty, las expectativas de Zhanle o Haiyang, y la sombra del dopaje chino.

París
OLIVIER CHASSIGNOLEAFP

Con las expectativas a la altura del antológico duelo entre Michael Phelps, Ian Thorpe, Pieter van den Hoogenband y Grant Hackett en los 200 metros libres de Atenas 2004, no puede tener mejor puesta de largo la natación en los Juegos Olímpicos de París 2024 que con la nueva ‘carrera del siglo’, como se ha rebautizado en los últimos tiempos el choque de colosas que protagonizan Ariarne Titmus, Katie Ledecky y Summer McIntosh en los 400 libres, con series y final (ésta, sobre las 20:55) concentradas en este sábado ya con representación española.

Está servido el duelo intergeneracional no solo en este enfrentamiento entre la australiana (plusmarquista mundial), la estadounidense (que en estos Juegos puede convertirse en la mujer con más oros de la historia olímpica) y la canadiense de tan solo 17 años (y que también oposita a estrella de París en 200 mariposa, y 200 y 400 estilos), de quien su compatriota Kylie Masse apunta a AS que “ya ha conseguido en uno o dos años lo que la mayoría no logran en toda su vida”. La batalla estará en cada recoveco de La Défense Arena, el pabellón cerrado más grande de Europa.

Katie Ledecky, en La Défense Arena.Ueslei MarcelinoREUTERS

La lucha Estados Unidos-Australia

Lo escenificarán reaparecidos como Caeleb Dressel, quien comentó este jueves en la capital francesa que la presión se la dejó en los Trials, un Adam Peaty de quien Arno Kamminga asegura a este periódico que “está en un buen nivel mental” o el impredecible Kristof Milak. También valores seguros como Sarah Sjostrom, Kate Douglass, Gretchen Walsh o Ruta Meilutyte. Otro choque apasionante es el que protagonizarán Kaylee McKeown y Regan Smith, exponentes de esa guerra Australia-Estados Unidos que se recrudeció en los Mundiales de Fukuoka 2023. “Desde que teníamos 15 años nos hemos ido enfrentando. Nos respetamos mutuamente. Será maravilloso volver a enfrentarnos”, resolvía Smith este jueves en París.

Y, por supuesto, tratarán de hacer suyos los Juegos estrellas emergentes como el plusmarquista de los 100 libres, Pan Zhanle, su alter ego David Popovici, un Qin Haiyang salpicado por los 23 positivos chinos en trimetazidina (el propio Dressel expresó su desconfianza en que vayan a ser unos Juegos limpios) y, por supuesto, un Léon Marchand que se ha convertido en la bandera de los anfitriones, Francia, ya sea en estilos, mariposa o braza.

David Popovici, entrenándose esta semana en París.CLODAGH KILCOYNEAFP

Cabanes y el 4x100 libres abren fuego

Esa combinación de edades, estilos, aspiraciones se traslada también a la delegación española, numerosa con 18 nadadores y nadadoras, fruto de la apuesta por los relevos. Uno de ellos, el 4x100 libres masculino, debuta con César Castro -que rompe su maldición tras quedar fuera de Rio 2016 y Tokio 2020-, Sergio de Celis, Luis Domínguez y Mario Mollá, en un sábado que abrirá España a las 11:00 con la participación de Laura Cabanes, a sus 18 años, en las series de los 100 mariposa, junto a Gretchen Walsh, Torri Huske o Zhang Yufei, otra de las implicadas en la polémica del presunto dopaje chino.

Comparte juventud Cabanes con Carmen Weiler, Emma Carrasco, Carlos Garach o la relevista María Daza, de tan solo 16 años. En el otro extremo, el de la experiencia, se encuentra una Jéssica Vall que tras quedarse a solo dos centésimas de la mínima A obtuvo la merecidísima recompensa a sus últimos 18 meses de intenso sacrificio, y podrá con 35 años disputar sus terceros Juegos. Lo mismo que su compañera de equipo en el CN Sant Andreu, África Zamorano. Y, por supuesto, que Hugo González.

Hugo González, Jéssica Vall, Arbidel González y Emma Carrasco posan junto a la villa olímpica. Chema MoyaEFE

Mención aparte merece el mallorquín, el gran aspirante a medalla de España. No es presión, él mismo lo afirma, sino hechos: viene de proclamarse campeón del mundo de los 200 espalda hace cinco meses en los Mundiales de Doha. Se las verá entre otros con quienes han sido sus compañeros de equipo en Cal, Estados Unidos, Ryan Murphy y Hunter Armstrong, empezando por las series de 100 espalda este domingo por la mañana, y alcanzando el jueves también con los 200 estilos, en realidad su prueba favorita, junto al propio Marchand.

Calendario españoles sábado 26 de junio

Sesión matinal (11:00):

Laura Cabanes. Series 100 mariposa

César Castro, Sergio de Celis, Luis Domínguez, Mario Mollá. Semifinales 4x100 libres

Sesión vespertina (20:30):

¿Laura Cabanes. Semifinales 100 mariposa?

¿César Castro, Sergio de Celis, Luis Domínguez, Mario Mollá. Final 4x100 libres?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias