PARIS 2024 | BREAKING

La ‘española’ Talash, descalificada por lucir un mensaje político

Manizha, en el equipo de refugiados y residente en Madrid, pide “la libertad para las mujeres afganas”. Su equipo habla con AS sobre las consecuencias.

París
Angelika WarmuthREUTERS

Una de las imágenes de los Juegos. Este viernes, en el debut olímpico del breaking, b-girl Talash, afgana que reside y se prepara en España, parte del equipo olímpico de refugiados, fue expulsada de la competición por mostrar un mensaje político. En su duelo de primera ronda, contra b-girl India, que aplaudió el gesto, la bailarina mostró una pequeña capa azul que proclamaba “Free Afghan Women” (liberad a las mujeres afganas), algo prohibido por el Comité Olímpico Internacional (COI). “Talash fue descalificada por exhibir un mensaje político en su vestimenta”, explicó la Federación Mundial de Danza Deportiva nada más ofrecer la tabla de resultados.

Manizha Talash llegó a España hace dos años, después de que los talibanes recuperaran el poder en Afganistán, donde tenía prohibido bailar, y se refugió en Huesca. Primero, cruzó la frontera para llegar a Pakistán, su única opción al haberle retirado el pasaporte afgano. Tras un año allí, donde vivió en una habitación con otras 22 personas y cuidó de su hermano pequeño, de 12 años, llegó a la localidad aragonesa con la ayuda de varias ONG. En marzo, cuando el COI se puso en contacto con el Comité Olímpico Español (COE) y Manizha, como refugiada, recibió una Beca de Solidaridad Olímpica, empezó a trabajar en el CAR de Madrid con el equipo de breaking español.

El mensaje de Talash durante su actuación en los Juegos Olímpicos. ODD ANDERSENAFP

En Afganistán, Talash fue víctima de dos intentos de atentado. “Los talibanes no escuchan. Los talibanes no avisan. A los talibanes, no les gusta que las chicas hagan cosas”, reivindicaba antes de volar a los Juegos, una plataforma ideal para hacer llegar su mensaje al resto del mundo. “Estoy feliz por poder ir a competir, pero también quiero decir que las chicas no pueden estudiar, no pueden salir de casa, no pueden bailar... Estoy aquí para decir al mundo cómo están las chicas en Afganistán. Si me matan, que sea haciendo lo que quiero. No me gusta solo hablar, quiero hacer algo por ellas”, añadía. Lanzó su mensaje, pero, ahora, las consecuencias del acto son difíciles de prever.

Posibles consecuencias: expulsión, ayudas...

El gesto de Talash pilló por sorpresa a los integrantes del equipo español que acompañaron a la b-girl afgana en su camino hacia los Juegos. “No estaba previsto, nos lo había ocultado. Hace meses, ya nos comentaba que quería hacer algo y le advertimos de las consecuencias que podía acarrear. Estamos de acuerdo con su mensaje, por supuesto, pero no sabemos si puede ser positivo. Su presencia, por sí sola, ya tenía un gran impacto mundial. Ahora, es difícil saber si el eco será mayor o más momentáneo”, dice a AS uno de sus preparadores, que teme por las posibles consecuencias del acto.

Talash, “muy afectada por todo lo que podría suceder a partir de ahora”, podría perder multitud de ayudas deportivas y podría ser expulsada del equipo de refugiados. “De momento, no nos la han podido especificar”, explican desde el equipo. “Este tiempo, ha estado conviviendo con el resto del equipo de refugiados y se siente parte de ellos. Si le expulsaran, le afectaría mucho. También se expone a perder muchas de las ayudas de las que disponía”, completan sobre un gesto que sólo estaba en conocimiento de varios miembros del grupo afgano de Manizha, Superiors Crew. Ni su familia estaba al tanto. Su mensaje llegó a todo el mundo. Ahora, las consecuencias están en el aire.

Lo más visto

Más noticias