Juegos de Invierno 2026: esperanza en la nieve
La irrupción de Malinin, la vuelta de la NHL al hockey y de una Vonn ‘rota’ al esquí, o la baza española de Cardona, marcan una edición fascinante en Italia.
Unos Juegos Olímpicos son intrínsecamente especiales. Pero la 25ª edición de los de Invierno (en Eurosport, HBO Max y RTVE) apunta a ocupar un lugar especial en la memoria. Si fueran jamón serían Cinco Jotas. Arrancan oficialmente este viernes, aunque ya se han disputado algunos partidos de hockey y curling, con la ceremonia inaugural a caballo entre Livigno y el mítico San Siro de Milán, una de las dos ciudades principales junto a Cortina d’Ampezzo, que ya fuera olímpica hace 70 años, de unas sedes que abarcan todos los Alpes italianos.
En uno de los mejores decorados que puede ofrecer la naturaleza, que en este producto sustituye al hormigón y el acero que marcan en mayor medida a su hermano estival, lucirán las cumbres nevadas de los Dolomitas, que verán deslizarse a la épica Lindsey Vonn ya este domingo. La estadounidense protagoniza una de esas historias reservadas a la mística de los Juegos. Volvió a competir a los 41 tras reconstruirse la rodilla derecha que frenó su carrera durante años, volvió a ganar en la Copa del Mundo y el pasado fin de semana se rompió el cruzado de la izquierda en una caída en Suiza. Ha decidido no operarse y esquiará ‘rota’, con su quinta aparición olímpica entre ceja y ceja.
Los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Esquí de montaña: Oriol Cardona, Ana Alonso, Ot Ferrer y María Costa.
Snowboard: Queralt Castellet, Nora Cornell, Lucas Eguibar y Álvaro Romero.
Patinaje de velocidad: Nil Llop y Daniel Milagros.
Patinaje artístico: Tomás Guarino, Tim Dieck, Olivia Smart, Asaf Kazimov y Sofía Val.
Esquí de fondo: Bernat Sellés, Jaume Pueyo y Marc Collell.
Esquí alpino: Quim Salarich y Arrietta Rodríguez.
Abanderados: Quim Salarich y Olivia Smart.
Reservas: Javier Lliso (4º en esquí slopestyle), Leanna García (2ª en monobob) y Adrián Rodríguez (4º en skeleton).
El imponente Stelvio, que tantas leyendas ciclistas ha forjado, será esta vez teatro de operaciones de la gran baza de medalla española. Allí competirán Oriol Cardona y Ana Alonso en el debut olímpico del skimo. Él es campeón del mundo y de Europa en esprint y con ella, subcampeona continental en solitario, forma un relevo mixto que fue plata en los últimos Mundiales. Lo puso en peligro el atropello sufrido por Alonso en septiembre, pero la granadina, en otra historia de superación similar a la de Vonn, se ha recuperado en tiempo récord de dos roturas de ligamentos y un edema óseo entre múltiples lesiones. Ellos son parte de una delegación española de 20 deportistas, tope histórico junto con Sochi 2014, que hoy abanderarán el esquiador Quim Salarich, en Livigno, y la patinadora Olivia Smart, en Milán.
Lucas Eguibar, diploma en el pasado, y Queralt Castellet, la última medallista de invierno de este país, generan ilusión en el snowpark de Livigno (el mismo escenario en el que harán su show Eileen Gu y Chloe Kim, otras dos primadonnas de estos Juegos). Con ellos en liza, no es descabellado pensar en otra edición multimedalla como la de 2018.
Noticias relacionadas
En Milán la moda desfilará este invierno por el hielo, y los flashes se concentrarán sobre Ilia Malinin, un fenómeno que ha agitado el patinaje artístico como nunca antes. El titular del récord del mundo en un programa libre, el primero en ejecutar siete cuádruples en una sola rutina. La misma superficie sobre la que él hace poesía en movimiento es la que soportará la rudeza del hockey, que por primera vez desde 2014 contará con las estrellas de la NHL. Si los astros se alinean, el domingo 22 una final entre Estados Unidos y Canadá, reedición de la batalla del último Cuatro Naciones, podría poner el punto final a unos Juegos fascinantes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí