PARÍS 2024 | NATACIÓN | HUGO GONZÁLEZ

Hugo González: “La piscina de los Juegos no cumple las reglas de World Aquatics”

El nadador español, que en su debut en París 2024 se ha metido en las semifinales del 100 espalda, critica la profundidad de La Défense Arena: “Debería medir 2,50 metros y mide entre 2,10 y 2,20″.

París
AStv

Tenía que ser protagonista este domingo en su debut, pues sobre él están depositadas todas las esperanzas de medalla española en la natación en línea de París 2024, pero no solo ha respondido a las expectativas sino que las ha superado. En La Défense Arena de Nanterre, Hugo González apuró en las series de los 100 metros espalda, prueba de la que es vigente subcampeón mundial, para meterse en las semifinales con el decimocuarto tiempo de 16 clasificados, y posteriormente en la zona mixta criticó sin ambages la profundidad de la piscina.

“Sabemos que a día de hoy no cumple las reglas de World Aquatics”, lanzó directamente el mallorquín, sobre la pileta que reúne a los mejores nadadores del planeta. Y abundó: “Cuando la construyeron sí las cumplía pero ahora la profundidad son dos metros y medio y está mide entre 2,10 y 2,20. Parece que se nota, aunque si es más lenta, es más lenta para todos, estamos en igualdad de condiciones”, remachó Hugo.

Se refiere el campeón del mundo al cambio de normativa del organismo internacional que rige los deportes acuáticos, y que entró en vigor precisamente el pasado 1 de julio, cuando en París ya se estaba acabando de instalar, con piezas procedentes de Italia, la piscina situada en un pabellón cubierto que durante el resto del año, y desde su inauguración en 2017, es la sede del equipo de rugby Racing 92 de París y que con bastante frecuencia acoge también conciertos, en mayo el de Taylor Swift, sin ir más lejos.

Una vista de la piscina de La Défense Arena de Nanterre, este domingo en los 100 espalda.JONATHAN NACKSTRANDAFP

En cuanto a la posible lentitud del escenario olímpico, en el que en la jornada inaugural se batieron los récords olímpicos de 100 mariposa y el 4x100 libres femenino pero todavía ninguna plusmarca mundial -la merodeó sin éxito Lukas Maertens en el 400 libres, ya que luchaba contra una marca de la era del poliuretano-, sería una cuestión de absoluta física. Cuanto mayor profundidad, mejor circula el agua y más rápido es el deslizamiento de los cuerpos.

Más allá de cuestiones técnicas, reconoció Hugo González que buscaba en las series de los 100 espalda “nadar un poco más rápido pero hay que ir paso a paso. Esta tarde tendremos que ir rápido para meternos en la final”. El mallorquín fue quinto en su preliminar (53.68), a 23 centésimas del plusmarquista mundial, Thomas Ceccon, y decimocuarto en general, en unas series dominadas por el húngaro Hubert Kos (52.78). “Como en los Europeos, como en Tokio… Estamos nadando sobre 53 en las preliminares para ir avanzando”, resumía el español.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias