Los logos de los Juegos Olímpicos
Cada logotipo olímpico es un identificador visual de un evento y además cuenta una historia sobre la ciudad anfitriona. Aquí un recorrido de los logotipos de los olímpicos a lo largo de la historia.
Los aros olímpicos
Diseñado por Pierre de Coubertin en 1913, el logotipo de los juegos olímpicos consiste en 5 anillos que representan cada continente habitado del mundo, destacando la inclusividad del evento deportivo.
París 1924
Se inspiró en un escudo heráldico de la ciudad de París.
Amsterdam 1928
Simplemente es el nombre de la ciudad con líneas limpias y geométricas.
Los Ángeles 1932
Compuesto por la bandera estadounidense presentada en forma de escudo.
Berlín 1936
Con un águila superpuesta y la Puerta de Brandemburgo, uno de los símbolos de la ciudad de Berlín, creando a su alrededor una campana. Diseñado por Johannes Boehland
Londres 1948
Simplemente está hecho basado en elementos característicos de la capital inglesa.
Helsinki 1952
Se destaca la figura de la torre del estadio olímpico y tras esta, los anillos. Diseñado por Giuseppe Cassioli.
Melbourne 1956
De manera clásica y compuesto por la imagen de la antorcha olímpica sobre el mapa de Australia, los anillos, y en su totalidad verde, es la representación del logo del 56.
Roma 1960
A partir de la imagen de la loba Luperca y los fundadores de la ciudad, Rómulo y Remo. Bajo estos, el año escrito en latín y completando el grupo, los anillos olímpicos. Diseñado por Giuseppe Cassioli
Tokio 1964
Se compone del círculo rojo de la bandera del país nipón, con un ligero degradado tonal, y los anillos en color dorado junto con el nombre de la ciudad y el año de competencia, escrito con una fuente de palo seco y también, en color dorado. Diseñado por Yusaku Kamekura
México 1968
Está inspirado en los patrones del grupo étnico huichol e influenciado por la estéticas del pop-art y el arte cinético. Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, Eduardo Terrazas y Lance Wyman.
Múnich 1972
Se pretende con el remitir a los destellos de luz provocados en el momento de prender la llama olímpica en el pebetero, además de evocar otros conceptos intangibles como la frescura, el espíritu de los juegos. Diseñado por Otl Aicher.
Montreal 1976
Representa la M, inicial de la ciudad, los anillos olimpicos y el podio de los vencedores. Diseñado por Georges Huel y Pierre-Yves Pelletier
Moscú 1980
Se representó el poder del comunismo. Diseñado por Vladimir Arsentyev.
Los Ángeles 1984
Siendo la ciudad de las estrellas el logotipo de 1984 representa la libertad plasmada en el uso de las estrellas de la bandera estadounidense. Diseñado por Robert Miles Runyan.
Seúl 1988
El logotipo coreano representa la armonía global. Diseñado por Yang Sung-Chun.
Barcelona 1992
Símbolo realizado a mano alzada, representa un atleta saltando. El cuadrado azul al que el autor redujo la representación de la cabeza se identifica con el Mediterráneo, el trazo curvo amarillo que suponen los brazos, con la hospitalidad y la línea roja dibujan las piernas a la vez que simbolizan el dinamismo. Diseñado por Josep Maria Trias.
Atlanta 1996
Representa la antorcha olímpica, jugando con el logotipo de los juegos y las estrellas de múltiples colores para formar una llama olímpica. Diseñado por Primo Angeli
Sidney 2000
Es la representación de invocación del paisaje australiano y de sus signos más conocidos como el boomerang. Diseñado por Michael Bryce.
Atenas 2004
Representa una corona de laurel con la que se premiaba a los ganadores en los Juegos de la antigüedad. Diseñado por Wolff Olins y Red Design.
Pekín 2008
Como un sello tradicional de la cultura china el atleta hace referencia al ideograma chino jing, cuyo significado es capital, clara referencia a la capital China. Diseñado por Guo Chunning.
Londres 2012
Se quiso representar el año 2012 y el nombre de la ciudad Londres en base a figuras geométricas, inspirado en la estética urbana de la ciudad. Diseñado por Rachel Whiteread.
Río 2016
Está inspirado en la energía contagiosa, diversidad armoniosa, naturaleza exuberante y espíritu olímpico. Diseñado por el estudio brasileño Tátil Desing de Ideias.
Tokio 2020
El diseño en color azul índigo representa la unión de diferentes países, culturas y formas de pensar. Diseñado por Asao Tokolo
París 2024
Está inspirado en la madre de la patria francesa, Marianne. Diseñado por la agencia Royalties Ecobranding