PARÍS 2024 | NATACIÓN

Encerrona a World Aquatics, que ‘esconde’ a los positivos chinos

Nadie de ese país en la presentación de los acuáticos olímpicos, pese a su hegemonía en saltos o artística. El presidente mundial, Husain Al-Musallam, sentencia: “Todos los nadadores están limpios”.

París
STEPHANE DE SAKUTINAFP

Lo que debía ser una comparecencia amable, con nadadores como Caeleb Dressel, Regan Smith o Chad Le Clos, saltadores como Tom Daley y waterpolistas de la altura de Maggie Steffens explicando sus expectativas en la previa de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, se acabó convirtiendo en un agrio interrogatorio sobre los 23 nadadores chinos que dieron positivo hace tres años en trimetazidina, 11 de los cuales competirán a partir de este sábado en La Défense Arena de Nanterre. De hecho, no hubo ningún representante de aquel país en la conferencia, a pesar de su peso en natación o hegemonía en disciplinas como saltos o natación artística.

El presidente de World Aquatics, Husain Al-Musallam, y su director ejecutivo, Brent Nowicki, tuvieron que ir sorteando en un tono cada vez más serio y enérgico una tras otra las preguntas de la prensa internacional, especialmente agresiva la estadounidense, que se cuestiona el proceso de investigación sobre estos positivos, que no se consideraron dopaje sino una contaminación a través de alimentos, y de los que no se informó hasta que en abril de este año lo destaparon la ARD alemana y el New York Times. “World Aquatics hizo su trabajo”, se arrancó Al-Musallam, tratando de calmar las aguas. Nada más lejos de la realidad.

Thomas Vernoux, Chad Le Clos, Jacqueline Simoneau, Florian Wellbrock, Husain al-Musallam, Brent Novicki, Maggie Steffens, Tom Daley, Regan Smith y Caeleb Dressel, en la foto de familia.STEPHANE DE SAKUTINAFP

“Tanto nosotros, como la Agencia Mundial Antidopaje como un experto externo independiente hemos llegado a la misma conclusión. Se determinó que no habían hecho nada mal”, aseguró, sobre esos nadadores chinos que incluyen a firmes aspirantes al oro olímpico en París como Qin Haiyang o Zhang Yufei. “Tenemos confianza en el trabajo de la AMA y el resto de actores que llegaron a la misma conclusión. Todos los deportistas que están en los Juegos han pasado por controles, algunos cada 15 o 20 días. Así estamos seguros de que cada nadador que compite está limpio”, afirmó un cada vez más iracundo Al-Musallam, en un turno de preguntas ya sin presencia de los deportistas.

Se congratularon los altos cargos de World Aquatics de haber “modernizado el sistema antidopaje y la organización. Quizá no sea suficiente”, reconocieron, “pero lo peligroso sería sentarnos aquí y no hacer nada por el futuro”. “Las reglas son para todo el mundo, sin excepción. Tenemos que creer a los deportistas, cada uno luego tendrá su opinión”, despacharon, sobre las duras críticas de estrellas como Katie Ledecky o el mismísimo Michael Phelps al sistema empleado en estos 23 positivos.

Quienes no se mojaron sobre este escándalo fueron los nadadores. Preguntado directamente al respecto, el sudafricano Le Clos echó balones fuera: “Me estoy centrando en mí mismo, en hacerlo lo mejor que sé”. Y requerido por la ausencia de nadadores chinos en la comparecencia, Al-Musallam resolvió: “La selección de deportistas estaba basada en quién estaba disponible en este momento”. ¿No estaban disponibles los chinos?, le repreguntaron: “No había nadie de China, como se ha podido ver”, zanjó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias