PARÍS 2024 | FÚTBOL

El infierno de los ‘Fermín Boys’

Los 22 campeones olímpicos pasaron un camino espinoso hasta la gloria: cambios de clubes, falta de confianza, decepciones y luchas constantes.

Benoit TessierREUTERS

Los 22 campeones olímpicos han tenido que pasar un camino espinoso para llegar hasta la gloria de París: cambios de clubes, falta de confianza en ellos, decepciones y luchas constantes por estar siempre disponibles cuando les llamó la Selección, a la mayoría de ellos desde que eran niños. Un ejemplo de lo duro que es construir, trabajar y moldear una generación brillante de futbolistas a los que Santi Denia ha comandado brillantemente desde que los conoció por primera vez.

Arnau Tenas (23 años, portero)

En la cantera del Barcelona desde el fútbol base, recorrió todas las categorías hasta llegar al Barça Atletic. Llegó a entrenarse con el primer equipo, pero no llegó a debutar. En 2023 fichó por el PSG como suplente de Donnarumma. Solo jugó siete partidos en todo el curso. Internacional con España desde que era Sub-17. Al club francés llegó libre por recomendación de Luis Enrique.

Joan García (23 años, portero)

Formado en el Manresa y en la Damm, el Espanyol lo captó con 15 años y desde entonces ha pasado por todas las categorías de base del club perico hasta llegar al primer equipo. La última temporada fue fundamental para él pues acabó imponiéndose en la titularidad en el año del ascenso. Debutó con la Sub-18 de España y después jugó con la Sub-19 y dos encuentros con la Sub-21.

Alejandro Iturbe (23 años, portero)

Portero titular del Atlético B en Primera RFEF, también asiduo en las inferiores de la Selección desde que debutará con la Sub-17 en 2019. Siempre ha estado en la sombra de otros en La Rojita, como ha ocurrido en la Olímpica siendo el suplente de Arnau Tenas. Aún así, jugó el choque de la fase de grupos ante Egipto. Colchonero desde la cuna, en el Atlético le tienen en gran estima.

Marc Pubill (21 años, defensa)

Tuvo que salir del Espanyol rumbo al Gimástic Manresa cuando aún era un crío, pero sobresalió tanto allí que lo captó el Levante y se lo llevó para jugar en su filial. Fue un paso meteórico, porque enseguida debutó en el primer equipo y llamó la atención de varios clubes, entre ellos el Almería, que pagó 5 millones por él. Con el descenso de categoría, es un caramelo para muchos. El Atalanta parece tenerlo atado.

Juan Miranda (24 años, defensa)

Uno de los tres mayores del grupo, plata ya en Tokio y un lateral de la absoluta confianza de Santi Denia, con el que ha sido campeón de Europa Sub-17, campeón de Europa Sub-19 y ahora campeón olímpico, además de segundo en el Mundial Sub-17 y en la Eurocopa Sub-21. Llegó al Barça del Betis con 14 años, debutó como culé pero hizo las maletas al Schalke y después definitivamente al Betis de nuevo, ya como profesional. Acaba de ser traspasado al Bolonia por 9 millones.

Pau Cubarsi (17 años, defensa)

Cantera del Barça aunque se iniciara en el Girona, uno de los centrales con mejores condiciones que ha dado España en los últimos tiempos, debutó con Xavi en el primer equipo culé a los 16 años y dio la talla. En las inferiores se inició en la Sub-15, aunque cuando de verdad se salió fue en el Mundial Sub-17. El salto a la absoluta llegó casi a continuación, entrando incluso en la prelista de la última Eurocopa.

Eric García (23 años, defensa)

A los 16 años dejó el Barça por el City, después regresó y no cuajó, hasta acabar siendo cedido al Girona. Todo ha ido demasiado rápido con él, incluida la convocatoria para la absoluta con Luis Enrique. Ya fue plata en Tokio y ahora es oro en París. Desde la categoría Sub-16 es uno de los estandartes defensivos de la generación 2001 y la anterior, la 2000, con la que fue jugando siempre.

Jon Pacheco (23 años, defensa)

Buena trayectoria como central en las inferiores de La Roja y de la Real, hasta que llegó al primer equipo txuri-urdin. Ha ganado experiencia en la Liga BBVA y ya fue titular en la Eurocopa Sub-21 del pasado verano que sirvió de clasificación para los Juegos de París. Arrancó en el Baztán y pasó por la Real Sociedad C y la B hasta ser un fijo en la plantilla del cuadro donostiarra.

Miguel Gutiérrez (23 años, defensa)

Lo fichó el Madrid del Getafe a los 10 años, en La Fábrica se erigió en uno de los mejores laterales izquierdos hasta alcanzar incluso el primer equipo. Hizo la pretemporada con Zidane en 2019 tras ganar la Youth League y debutó contra el Cádiz dos años después. Sin embargo, el Girona se lo llevó el verano siguiente y ha sido allí donde se ha instalado en la élite. Fijo en la Selección desde que era Sub-17.

Cristhian Mosquera (20 años, defensa)

Nacido en Alicante de padres colombianos, arrancó su trayectoria en el Carolinas y el Hércules antes de recalar en el Valencia, con el que ha dado pasos de gigante hasta convertirse en un fijo de la zaga de Baraja a sus 20 años. Lo captó la Selección desde la Sub-15 y ha ido siendo uno de los baluartes defensivos de su generación en todas las categorías desde entonces y hasta llegar a la Olímpica como uno de los más jóvenes.

Juanlu (20 años, defensa)

Los Caminantes y San Alberto Magno fueron sus primeros clubes antes de que el Sevilla se hiciera con él a los 12 años. Extremo en sus orígenes, lateral últimamente tras su reconversión en el primer equipo sevillista, tuvo un año de cesión en el Mirandés que le vino muy bien. En los planes de los seleccionadores nacionales desde categoría Sub-16, su gol ante Marruecos en semifinales con la Olímpica ya es historia de los Juegos de París.

Pablo Barrios (21 años, medio)

De Moratalaz, varios años en el Real Madrid no impidieron que a los 14 se marchara al Atlético y allí fuera escalando hasta aterrizar en la plantilla profesional de Simeone. Exhibiciones con los juveniles colchoneros hicieron que el Cholo se fijara en él. Ha llegado a ser titular en varios tramos de su etapa en el primer equipo. Llegada tardía a La Roja cuando ya era Sub-19, pero desde entonces muy bien valorado.

Beñat Turrientes (22 años, medio)

Nacido en Beasain, de la cantera de Zubieta, internacional desde la Sub-17 y hasta jefe del mediocampo de Xabi Alonso cuando coincidieron en el Sanse, con el que ascendieron a Segunda, es uno de los futbolistas más cotizados de la Real Sociedad y así lo demuestra el buen final de temporada cuajado con Imanol en la anterior campaña. Fundamental en la Sub-21 ahora mismo, ya lo fue con su quinta desde la Sub-17.

Álex Baena (22 años, medio)

Del Roquetas pasó al Villarreal a los 10 años. En el conjunto castellonense se ha ido puliendo como un centrocampista diferencial, campeón de la Europa League a nivel de clubes y de la Eurocopa y de los Juegos con la Selección. Además, fue el máximo asistente de la última Liga. Ya estaba en la Sub-21 que fue subcampeona de Europa el pasado curso. Un seguro de vida en mediocampo.

Aimar Oroz (22 años, medio)

En el San Juan y en la Ikastola Sanduzelai dio sus primeros pasos, pero ha sido en Osasuna en el club en el que ha llegado al profesionalismo por la puerta grande. Uno de los mejores productos de Tajonar de los últimos años. Debutó con el cuadro rojillo en Segunda División en un encuentro ante el Córdoba. No alcanzó la Selección hasta la Sub-21, pero desde entonces no se ha soltado de ella.

Adrián Bernabé (23 años, medio)

Un prodigio del fútbol catalán, primero en el Espanyol y después en el Barça, se lo llevó el Mánchester City en 2018 para seguir allí su progresión. Llegó a debutar en el primer equipo ‘citizen’ en Copa de la Liga, aunque a los tres años se acabó marchando al Parma de la Serie B. Tras ofrecer un rendimiento brillante en la segunda italiana, fue recuperado por La Rojita para categoría Sub-21, con la que sorprendió en la última Euro, y la Olímpica.

Sergio Gómez (23 años, medio)

Trajana, Badalona, Espanyol y Barça fue su periplo formativo. En el club culé llegó a debutar con el B cuando militaba en Segunda. Fue la época en la que sobresalió en el Mundial Sub-17 con España y con el Barça en la Youth League, lo que llamó la atención del Dortmund. El cuadro germano lo fichó y le dio dos partidos. Después, una cesión al Huesca y sobre todo un traspaso al Anderlecht que catapultó su carrera como carrilero. Llamó la atención de Guardiola, aunque tras dos años lo ha dejado marchar a la Real. Con La Rojita, fijo y clave en todas las categorías.

Fermín (21 años, medio)

Militó en El Campillo y el Recreativo antes de lo que fichara el Betis, aún siendo alevín. Estuvo allí cuatro años y se lo llevó el Barça, con el que estuvo muchas veces más fuera que dentro. La cesión al Linares, en Primera RFEF, le cambió la vida. El Barça lo recuperó, le marcó al Madrid un golazo en un amistoso de pretemporada y después se quedó para aportar siempre cosas. Meteórica irrupción con España: de la Sub-21 a campeón de la Eurocopa con la absoluta y de los Juegos con la Sub-23.

Diego López (22 años, delantero)

Pasó por Sporting, Real Madrid y Barcelona en su época formativa y nunca pareció dar el nivel porque ni siquiera fue llamado por la Selección. Todo cambió cuando llegó al Valencia. Las estrecheces económicas de los che obligaron a tirar de gente joven y él cumplió. Eso le hizo entrar en la Sub-21 y también en la Olímpica, además de instalarse como uno de los extremos de Baraja en Mestalla.

Sergio Camello (23 años, delantero)

De Las Encinas pasó al Atlético a los 8 años, y en el conjunto colchonero se fogueó hasta debutar en la primera plantilla en 2019 en un choque ante el Levante en el que además se convirtió en el primer jugador del siglo XXI en marcar para los colchoneros. No tuvo continuidad con Simeone y se marchó al Mirandés y luego al Rayo, el equipo de su barrio. Internacional por su olfato desde categoría Sub-16.

Samu Omorodion (20 años, delantero)

Nacido en Melilla, con trayectoria en el Sevilla y el Nervión en la base, hasta los 17 años no llegó a un club como el Granada que le dio la oportunidad en la élite. Pasó, de hecho, de militar en el filial a marcar en el Metropolitano, lo que activó que lo fichara el Atlético. Participó en la Euro Sub-19 de Malta, aunque también podía elegir a Nigeria, y ha disputado los Juegos en plena negociación por irse al Chelsea.

Abel Ruiz (24 años, delantero)

El delantero fijo de la generación Denia, iniciado en el Valencia pero posteriormente brillante en el Barça y en todas las categorías inferiores de la Selección. Campeón de Europa Sub-17 y Sub-19, subcampeón del mundo Sub-17 y de Europa Sub-21. Llegó a debutar con el Barça ante el Getafe, pero luego se debió buscar la vida en el Braga portugués hasta que lo ha fichado el Girona este verano para su debut en la Champions. Ya ha sido internacional absoluto.

Medallero de los Juegos Olímpicos

Lo más visto

Más noticias