PARÍS 2024 | NATACIÓN

El desembarco de Normandía, el otro día D de París 2024

El nadador Yuri Kisil visita con el equipo canadiense la playa donde su abuelo Clayton Moore participó del inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial: “Ayudó a salvar dos ciudades y comandó un parto”.

Juno Beach Centre

Que no hay evento más universal que unos Juegos Olímpicos se evidencia en historias que trascienden del deporte, como la protagonizada este jueves por el equipo canadiense de natación, integrado entre muchos otros por la superestrella Summer McIntosh y por los también laureados Josh Liendo, Maggie McNeil o Kylie Masse, residente esta última en Barcelona. E igualmente por Yuri Kisil, que en París 2024 nadará los 100 libres y el 4x100 libres masculino, con el que busca la medalla tras haber sido séptimo en Rio 2016 y cuarto en Tokio 2020. Triple bronce mundial en relevos, Kisil vivió a poco más de una semana para los Juegos uno de los grandes momentos de su vida íntima.

Aprovechando que el equipo de natación está ultimando su preparación en Caen, en el Eugène Maës Nautical Stadium, a una escasa veintena de kilómetros de la playa de Normandía, se tomaron unas horas libres para visitar el Juno Beach Centre, un museo dedicado a la participación de Canadá en la Segunda Guerra Mundial. Y allí estaba Kisil, interiorizando cada instante de la visita a las instalaciones, a la playa donde se desplegó el desembarco que supuso el inicio del fin de la contienda, el día D de hace 80 años, un 6 de junio de 1944. Porque el velocista nacido en Calgary visitaba por primera vez un histórico lugar al que le une un estrecho lazo familiar.

Su abuelo materno, Clayton Moore, participó del célebre desembarco de Normandía. “Mi madre me explicaba que ayudó a liberar dos ciudades. Él transportaba la radio para el capitán y también hacía asistencia como médico. De hecho, comandó un parto en Francia, y conservó las tijeras con las que había cortado el cordón umbilical”, explicó a Davin Heroux, enviado especial de la CBC canadiense a los Juegos.

Así pudo ver Kisil con sus propios ojos aquello que su abuelo había vivido, “los horrores de la guerra”, y le dedicó una amapola, con la que se recuerda a los soldados que participaron del día D. Y todo ello, arropado por un equipo canadiense de natación que lució para la ocasión camisetas especiales conmemorativas del 80º aniversario de un desembarco célebre, a pocos días para iniciar su concurso olímpico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias