El Afganistán de las mujeres que no reconocen los talibanes
En París hay 11 deportistas, 6 en el comité olímpico afgano (con 3 féminas no aceptadas por el poder estatal), y 5 en el Equipo de Refugiados del COI.
“Como el deporte femenino está suspendido en Afganistán, las deportistas no han sido enviadas desde el país, sino por el COI. No reconocemos su presencia en París 2024, sólo la de los tres deportistas masculinos”, asegura Dad Mohammad Payenda Akhtari, director general del comité nacional olímpico afgano bajo el dominio de los talibanes. Estos prohíben a las mujeres practicar deporte, que asistan a parques y gimnasios, y excluyen a las niñas de las escuelas tras la educación primaria. Además de no permitir que realicen determinadas profesiones.
Sin embargo, pese a la oposición del régimen totalitario, Afganistán tendrá once deportistas en los Juegos incluyendo a cinco mujeres. El equipo ‘oficial’, pese a que las tres féminas (las dos hermanas ciclistas Fariba Hashemi y Yulduz Hashemi, y la atleta Kimia Yousofi) no son reconocidas por ellos mismos, tendrá seis integrantes (los tres deportistas masculinos son el judoca Faizada Mohammad Samim, el único que vive y entrena en el país; el atleta Sha Mahmood Noor Zahi y el nadador Fahim Anwari). En los Juegos utilizarán la bandera negra, roja y verde de la república derrocada por el emirato islámico, pese a que estos la sustituyeron por un estandarte blanco y negro. “Ningún representante del gobierno talibán estará acreditado para los Juegos Olímpicos de París”, asegura el portavoz del COI Mark Adams.
Pero no serán únicamente cinco afganos sino once, ya que habrá cinco más integrados en el Equipo Olímpico de Refugiados del COI (37 atletas de diversos orígenes que viven en 15 países y compiten en 12 deportes): dos mujeres (Manizha Talash en breaking y Nigara Shaheen en judo) y tres hombres: Farzad Mansouri (taekwondo), Amir Ansari (ciclismo) y Sibghatullah Arab (judo).
“Somos un grupo muy diverso, con muchas culturas, idiomas e historias diferentes”, afirma Masomah Ali Zada, jefa de misión del equipo de “las 100 millones de personas”, cuya llegada a Francia fue por Bayeux, con su emblemática playa de Arromanches-les-Bains donde tuvo lugar el Desembarco de Normandía del Día D. Quizá en un guiño claro de la pelea contra el autoritarismo que ellos viven y que en la Segunda Guerra Mundial peleó contra el nazismo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.