PARÍS 2024 | NATACIÓN
Dudan del oro de los 100M libres: “Eso es humanamente imposible”
Brett Hawke, exnadador y entrenador del subcampeón, lo considera fuera de lo común. Pan Zhanle hizo récord mundial.
La natación en unos Juegos Olímpicos es uno de los deportes más seguidos. Está garantizado el espectáculo. El chino Pan Zhanle lo dio. Ganó la medalla de oro en los 100 metros libres, batiendo el récord mundial al rebajar 0,4 segundos su tiempo. El nadador, de 19 años, terminó en 46,60 segundos, por delante del nadador australiano Kyle Chalmers y del rumano David Popovici.
Sin embargo, el éxito de Zhanle se ha visto eclipsado por unas declaraciones de Brett Hawke. El exatleta australiano y entrenador del subcampeón en la actualidad, considera fuera de lo común el tiempo de Pan Zhanle en los 100 metros.
“Estoy molesto ahora mismo porque en ese campo no se ganan los 100 metros libres por un cuerpo de diferencia”, aseguró Hawke.
“Estudié este deporte durante treinta años y esa velocidad no es real. No se puede ganar a un grupo así con una ventaja así en esa piscina. Están los mejores de la historia. Es humanamente imposible”, afirmó en un vídeo que publicó en redes sociales tras celebrarse la prueba en París. Su testimonio ha dado la vuelta al mundo, y la sombra sobre el dopaje vuelve a asomar sobre China.
El dopaje y China
En abril saltó a la luz que 23 atletas del país dieron positivo por una sustancia ilegal y que a pesar de que la Agencia Mundial Antidopaje estaba al tanto, más de la mitad de ellos pudieron estar en los Juegos Olímpicos. En esa lista negra no estaba el nombre del campeón olímpico.
Kyle Chambers, subcampeón olímpico que es entrenado por Brett Hawke, quita hierro al asunto y rechaza cualquier hipótesis de que Zhanle hubiera consumido sustancias ilegales: “Tengo confianza en él. Creo que hizo todo lo posible para estar aquí y por eso merece la medalla de oro”, dijo Chambers. Aunque en China han levantado la voz para defender a su nadador, ahora mismo es un oro cuestionado.