PARÍS 2024 I FÚTBOL

Desastre olímpico de América

En el siglo XXI todos los campeones habían sido de CONMEBOL o CONCACAF. Desde 1992 siempre una selección sudamericana había ganado una medalla.

Stephane MaheREUTERS

América ha defraudado en estos Juegos Olímpicos. Los cuatro representantes del continente no han estado a la altura de una competición tan breve como exigente. Argentina, Paraguay, Estados Unidos y República Dominicana se han quedado sin la posibilidad de tocar medalla. Las tres primeras cayeron apeadas este viernes en los cuartos de final, mientras que la cuarta no logró superar la fase de grupos. Sus altibajos en el rendimiento han sido factor suficiente para no permitirles entrar en la pelea por tocar metal.

Argentina perdió ante Francia. Mejoró su imagen, pero su juego durante el torneo, pese a la plaga de estrellas en su convocatoria, ha dejado dudas. Situación similar a la de Paraguay, que comenzó estrellándose con una derrota 5-0 ante Japón. Ganó a Israel y a Malí para meterse como segunda en del Grupo D en la fase eliminatoria. Egipto le ganó la lotería de los penaltis a la Albirroja y confirmó que al menos una selección de África se hará con medalla.

Estados Unidos tuvo que bailar con la anfitriona -Francia- en la fase de grupos. Clasificó como segunda con seis puntos, pero Marruecos le endosó un contundente 4-0 en los cuartos de final que fulminó en un chasquido cualquier atisbo de ilusión. República Dominicana cerró su participación con tan solo dos empates logrados en la primera fase. Una imagen que ha roto la hegemonía de América en el Siglo XXI. Argentina -2004 y 2008-, México -2012- y Brasil -2012 y 2016- habían conquistado los cinco oros posibles. Europa y África han desquebrajado ese reinado olímpico en París.

CONMEBOL fracasa 32 años después

Los números de la CONMEBOL han sido un descalabro. Su hegemonía en el podio se ha roto tras haber conquistado medalla durante tres décadas. La última vez que se quedaron sin tocar metal fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 -España oro, Polonia plata y China bronce-. Desde entonces, como mínimo, una selección de Sudamérica había logrado completar el podio en las últimas siete ediciones. Una dinámica que se cerró este viernes negro con las derrotas de Paraguay y Argentina.

En las últimas dos ediciones del Siglo XX, Argentina logró la plata y Brasil el bronce en Atlanta 1996, mientras que Chile se hizo con el bronce en Sídney 2000. Ya en el presente siglo, en Atenas 2004 y Beijing 2008 llegó el bicampeonato de Argentina -Paraguay fue plata en la primera y Brasil bronce en la segunda-. En las últimas tres ediciones había sido Brasil la única selección capaz de formar parte del podio. En Londres 2012 la canarinha se hizo con el subcampeonato, mientras que en Río 2016 y Tokyo 2021 alcanzó la gloria, repitiendo ese bicampeonato de la Albiceleste a principios de siglo. La ausencia de la actual campeona ha dejado graves secuelas para la confederación sudamericana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias