Cooper: “La RAE no puede definir lo que es ser abanderado”
El piragüista de 29 años, oro en Río (K1 1.000) y plata en Tokio (K4 500) liderará a España junto a Támara Echegoyen en la apertura.
Marcus Cooper Walz, el chico con pinta de guiri, rubísimo y con ojos azules que con 21 años fue campeón olímpico de K1 1.000 en Río ha crecido. Mucho. Tanto que sumó una plata en K4 500 en Tokio junto a Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade. Y en París, porque nadie tiene mejor palmarés que el suyo, portará con 29 años la bandera junto a Támara Echegoyen en la Ceremonia de Inauguración por el Sena. Nacido en Oxford por casualidad, de sangre británica y un poco alemana, se crio desde los tres meses en Cala d’Or. Metódico, casi infalible, aspira a otras dos chapas en el K4 500 y el K2 500 junto a Adrián del Río.
-¿También se puede entrenar lo de ser abanderado o es imposible?
-¡No, no! Es algo tan único que uno no se puede preparar para ello. Es difícil hasta imaginártelo. Se cruzan muchas emociones por lo simbólico y todo lo que significa.
-¿De quién cree que se acordará al salir al Sena?
-De mi madre, que es mi fan número uno y la que me llevaba al club de Porto Petro (Mallorca) a entrenar, con lo que le costaba mientras trabajaba. De mi primer entrenador, que ya desde entonces nos inculcaba una mentalidad de llegar a los Juegos Olímpicos, de los que están en la piragua conmigo... De los que me acuerdo al subir a un podio.
-Rafa Nadal, Pau Gasol, Mireia Belmonte, David Cal... Y ahora usted. ¿Qué representan?
-¡Ufff! Si te pones a comparar con los titanes que han portado la bandera... Son referentes para mí y para todo el mundo y no sólo del deporte. No hay palabras de la RAE para describir lo que significa esto. Y todo el resto de deportistas también. Es algo potentísimo. Coincidí con Pau (Gasol) hace un mes y hablamos de ello. Sentimentalmente, es muy fuerte para mí.
-Lo suyo en Río fue un fogonazo. De repente, oro y todos preguntándonos de dónde venían esos apellidos Cooper Walz...
-No son del centro de España precisamente (se ríe). Tengo sangre inglesa. Mis tatarabuelos ya veraneaban en Mallorca y mis abuelos se movieron allí. Mi madre ya estudió en la isla de pequeña y yo soy español como el que más, aunque me mantenga así de rubio.
-Lo suyo fue llegar y besar el santo...
-Avancé muy rápido. No me esperaba con 21 años tocar lo máximo del deporte. Y surge la pregunta de ¿ahora qué? Tocaba superarse. En París voy a disputar dos modalidades y espero tener el bendito problema de tener que volver a explicar lo de los apellidos otra vez.
-¿Hablan entre ustedes de que el piragüismo puede convertirse en el líder del medallero para España, superar a la vela?
-Sí, estamos a una medalla. Bromeo con Támara (Echegoyen, la abanderada) sobre ello. Es un vacile, pero también un reto. Llevamos dos Juegos siendo el deporte rey en medallas y ahora pinta bien, con un equipo muy fuerte.
-¿El K4 llega espoleado después del resultado del último Mundial (séptimos, tras un ciclo de éxito con el oro en los Mundiales de 2022)?
-Estuvimos a dos posiciones de no clasificar. Para nosotros no fue un buen resultado. Pocas veces habíamos fallado, y lo malo lo hemos llevado al terreno bueno. Vamos con un chute extra de humildad. Los otros también son muy buenos. O entrenamos al máximo, sin relajarnos ni media o en los Juegos puede ocurrir lo mismo, nos dijimos. Alemania sigue siendo favorita, pero hay más.
-¿Y el cronómetro qué dice?
-Que estamos fuertes. Llevamos muchos años juntos, pero seguimos puliendo gestos técnicos, la aerodinámica, la sincronización... y seguimos progresando, por lo que creo que podemos volver con otra alegría.
-¿Qué novedades han introducido?
-Nos faltaba la sincronización del empuje dentro de la piragua, de la cadera y las piernas. Si lo ves desde fuera, crees que el piragüismo son sólo brazos, pero qué va. Estamos logrando hacer el impulso interior de las piernas de forma más acoplada, y entrando al agua con más potencia. Una cosa son los vatios que puedes aplicar y otra la velocidad con la que la pala entra al agua. Es una forma más explosiva y agresiva.
-¿Es una embarcación más agresiva, pues?
-Sí, con más potencia.
-La pista de París es muy abierta y con viento lateral...
-Hicimos un test allí el verano pasado y, en general, nos gustó. Me recuerda a mi club, bastante abierto, con viento y olas. Por eso tengo una gran capacidad de adaptarme a los factores externos que no puedes controlar y que hace que rivales salgan ya condicionados o derrotados.
-Han montado un timón nuevo para corregir un poco esa deriva lateral...
-El K4 está hecho a nuestra medida y con modificaciones para cada uno de nosotros por nuestro peso. Atrás va un pequeño timón modificado que sirve como quilla para mantener recta la embarcación, más estabilidad y un mayor avance por palada. Lo trabajamos con ingenieros de la fábrica (Nelo), ingenieros españoles y nuestro entrenador, Miguel García.
-¿Cómo fue la elección del K2 500? Al final paleará con Adrián del Río cuando había sido campeón del mundo en 2021 junto a Rodrigo Germade.
-Comenzamos el año con el K2 totalmente abierto, pero es verdad que yo durante todo el ciclo pensé en que competiría con Rodrigo. Parecía obvio. Pero se fueron haciendo pruebas y Miguel García (el técnico) fue el que decidió. Tanto el nuestro como el formado por Carlos Arévalo y Rodrigo van a ser muy competitivos. Hay posibilidad de podio para ambos.
-¿Adrián del Río le recuerda a usted?
-Sí, es un portento físico y mental. Va a por todas. No tiene miedo ni filtros. Tiene 21 años, como cuando yo me proclamé campeón olímpico, y es algo que le recuerdo. Es ambicioso, con muchísima hambre. Va a por todas. Yo voy detrás suyo y ya le he dicho que ponga el ritmo que quiera que le seguiré. Además, va a hacer el K1 1.000 y no es nada lento.
-¿Qué previsión de medallas hace del piragüismo?
-Pues cuatro en pista y una en eslalon. Cinco.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.