AGUAS ABIERTAS | PARÍS 2024

Ángela Martínez añade a su mochila más “motivación para los Juegos”

La ilicitana, que acaba de cumplir 20 años, sube a su primer podio en los 10 km de la Copa del Mundo, por delante de la vigente campeona olímpica, Ana Marcela Cunha, y roza el del 4x1.500.

Tom PenningtonGetty Images

Con 18 años ya se coronó campeona de España en aguas abiertas. Y, aunque su vocación seguía siendo la piscina, donde continúa consiguiendo buenos resultados, es en la maratón acuática donde Ángela Martínez está cimentando un presente formidable y un futuro prometedor. Recién cumplidos los 20 años, el pasado lunes 18 de marzo, la ilicitana dio este fin de semana otro paso de gigante hacia unos Juegos Olímpicos en que compartirá cartel con la subcampeona del mundo, María de Valdés.

Clasificada ya para la prueba de los 10 kilómetros en París gracias a su decimotercera posición en los pasados Mundiales de Doha, hace mes y medio, en que accedían exactamente las 13 primeras, Martínez añadía “una buena motivación para los Juegos Olímpicos”, en palabras suyas a World Aquatics, al subirse este pasado sábado a su primer podio en una cita de la Copa del Mundo. Concretamente, en Somabay (Egipto), y con un lustroso bronce. Y aún pudo ser mejor, con las también españolas Candela Sánchez novena y Paula Otero decimoquinta, pero que llegó a liderar la carrera al término de la primera de las cinco vueltas.

“Ha sido un momento increíble para mí, he ganado mi primera medalla en una Copa del Mundo”, destacaba la nadadora del KZM Swimming Team, que quedaba sólo a 2:80 de la ganadora, la bicampeona mundial de la distancia Leonie Beck, y a 2:40 de la plata, obtenida por la húngara Bettina Fabian. Pero por delante, entre muchas otras, de la vigente campeona olímpica, Ana Marcela Cunha.

Apenas 24 horas después de su primer podio, a punto estuvo Martínez de subirse al segundo, el domingo, en los 4x1.500 metros mixtos, donde España finalizó cuarta a tan sólo una décima de Alemania, tercera. Otero acabó tercera su relevo, la ilicitana mantuvo el ritmo, Carlos Garach remontó hasta la segunda plaza, tras Italia, y Guillem Pujol tocó casi al unísono con Niklas Frach, por detrás de Francia y de la Italia de Gregorio Paltrinieri.

Está siendo sin duda la gran temporada de Ángela Martínez en unas aguas abiertas donde cada vez se siente más cómoda, ya que tras la decimoprimera plaza en los Mundiales de Fukuoka del pasado verano se proclamó subcampeona del mundo júnior en septiembre y obtuvo ese billete olímpico en Doha. Pero es que también en línea está destacando, con triunfos en el 800 y 1.500 libre en el Rotterdam Qualification Meet de inicios de diciembre y medallas en los Open de España de diciembre y marzo en esas distancias y en 400.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias