Alcaraz
Djokovic

PARÍS 2024 | TENIS

Alcaraz, contra la obsesión

El oro olímpico es lo único que se le resiste a Djokovic, y se le ha escapado en cuatro ocasiones. A sus 37 años, una derrota con el español puede ser decisiva para su futuro.

Jesús Álvarez Orihuela

Una, dos, tres, cuatro y cinco. Dieciséis años (o veinte si se mide en ciclos olímpicos) y cinco intentonas para llegar a una final. Ese ha sido el periplo de Novak Djokovic, el mejor jugador de la historia, el campeón de 24 Grand Slams, la Copa Davis, los siete títulos de maestro y el récord de semanas como número uno para colocarse en disposición de conquistar el oro olímpico, una auténtica obsesión de la que únicamente le separa Carlos Alcaraz en un choque (domingo, 14:00 horas, TVE, Eurosport y Max) de dimensiones colosales y con una carga emocional que amenaza con desbordar la Philippe Chatrier de Roland Garros.

“Jugar contra Carlos en estos momentos es, posiblemente, el mayor desafío que uno pueda afrontar; y además en esta pista, donde ganó Roland Garros hace menos de dos meses”, advirtió el serbio, de 37 años, nada más derrotar a Lorenzo Musetti en semifinales en un partido en el que llegó a perder los nervios y se tiró de espaldas a la tierra para celebrar que había llegado a la meta. Así de grande es la tensión que acumula el lobo de Belgrado, que el pasado 5 de junio pasó por el quirófano para reparar la rodilla derecha que le obligó a retirarse en París y llegó en una recuperación milagrosa a la final de Wimbledon, que perdió contra Carlitos, el genio de 21 años.

Djokovic, tras ganar a Musetti. CARL DE SOUZAAFP

“Nunca he pasado de semifinales (en Pekín 2008 logró el bronce, pero cayó en Londres 2012 y Tokio 2020), así que no quería que volviera a pasar”, justificó Djokovic su actitud frente al italiano.

Los Juegos son la única losa que ha aplastado al serbio durante su carrera. En Río 2016 fue expulsado por Juan Martín del Potro en primera ronda y fue un drama verle llorando, esperando hundido el bus el que debía devolverle a una Villa que en París no ha querido pisar para estar más concentrado en su misión. En su última misión.

Porque Novak, que por edad sería dificilísimo que estuviese en Los Ángeles 2028, está ante la última oportunidad de lograr algo que quiere y no tiene. Una derrota ante el nuevo fenómeno, podría marcar definitivamente su carrera, que inexorablemente avanza también hacia un fin más o menos próximo, como va recordando de tanto en cuanto.

Sólo cuatro tenistas (Steffi Graf, Andre Agassi, Serena Williams y Rafa Nadal) tienen el ‘Golden Slam’, los cuatro grandes y el oro olímpico. Y Carlos Alcaraz, desatado en la semifinal frente a Felix Auger-Aliassime, es el muro (3-3 en el cara a cara) que le separa de su deseo. “El oro era el objetivo a principio de año, y voy a por él. Soy un chico ambicioso”, amenaza el español, que ha heredado el cariño de la grada de Roland Garros tras Rafa Nadal. La gran batalla olímpica está servida.

ALCARAZ, EL DEVORADOR DE RÉCORDS

La vida de Carlos Alcaraz corre paralela, deprisa, a la palabra 'récord'. Él más joven en ser número uno del mundo, en terminar el año en lo más arriba del ranking, en ganar un ATP 500, en ganar un Grand Slam en cada superficie... Y en la final olímpica tendrá la oportunidad de coronarse como el campeón más joven del torneo (21 años y 91 días), dejando atrás al estadounidense Vicent Richards, que en París 2024 logró el oro con 21 años y 123 días. También puede igualar a Steffi Graf y Andre Agassi como los únicos tenistas que han enlazado los títulos de Roland Garros, Wimbledon y el oro. "Había visto ese dato y me encantaría que mi nombre se sumara al de dos leyendas del deporte. Pero no pienso en las estadísticas. Quiero evadirme de eso", advirtió el murciano, atento a las redes sociales y a cualquier estadística. 

Lo más visto

Más noticias