PARÍS 2024 | NATACIÓN

“A los palestinos trátennos como humanos, eso es todo”

Yazan Al Bawwab, hijo de refugiados y abanderado en París 2024 de un país al que Francia no reconoce como Estado, lanza un alegato contra la guerra con la bandera de Palestina en el pecho.

París
OLI SCARFFAFP

Resulta llamativo, incluso contradictorio, y naturalmente triste. En un país que no reconoce a Palestina como Estado, como ocurre con Francia, sus ocho deportistas representantes en estos Juegos de París 2024 -la delegación más numerosa de toda su historia- eran recibidos esta semana entre vítores en la Villa Olímpica. Y su abanderado en el histórico desfile del viernes por el río Sena, Yazan Al Bawwab, tiene en una competición que simboliza los valores de la confraternidad, de la paz, que comparecer ante los medios de comunicación no para celebrar sus logros deportivos sino por la miseria que rodea a sus compatriotas.

Así sucedía este domingo en La Défense Arena de Nanterre tras las series de los 100 metros espalda masculino. En la zona mixta, y a la espera de que irrumpieran entre otros Hubert Kos, Ryan Murphy o Hugo González, se agolpaba un numeroso corrillo de periodistas ante el primer cajón, lo que incluso impulsaba a la organización a activar un altavoz que difundiera sus declaraciones. Ante los móviles, micrófonos, cámaras y libretas, un semidesconocido para la natación pero cuyo protagonismo se delataba a través de su pecho izquierdo, sobre el corazón, con un tatuaje temporal con la bandera de su país, asediado militarmente por Israel desde el pasado octubre.

Yazan Al Bawwab, a su llegada el jueves a París.Yves HermanREUTERS

“He tenido un carril (en la piscina) solo para Palestina, he marcado un tiempo solo para Palestina. Ese es mi mensaje de paz, porque el mundo debe saber que somos seres humanos, que podemos competir deportivamente como cualquier otra persona”, afirmó Al Bawwab, de 24 años, en un perfecto inglés, fruto de sus años de carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Carleton Univesity de Ottawa (Canadá). De hecho, nació circunstancialmente en Arabia Saudí porque sus padres fueron refugiados, y creció en Dubai. Su progenitor, Rashad, llegó a vivir en la calle. Pero su sueño era ser nadador, y se lo transmitió a Yazan.

“No hablo de política porque creo que es un error mezclar la política con el deporte”, señaló, aunque se enervó acto seguido: “No tengo problemas con ningún ser humano, excepto cuando nos pisoteáis. Ahí es cuando tengo el problema. Trátennos como seres humanos, eso es todo”, suplicó, durante un turno improvisado de preguntas de más de 15 minutos, en las que explicó que “naturalmente”, hay muchas personas de su entorno, amigos, allegados y familiares, que han sido asesinadas estos últimos meses durante los ataques a Gaza, “pero no quiero decir sus nombres porque me emociono”.

Al Bawwab, este domingo, iniciando los 100 metros espalda.MANAN VATSYAYANAAFP

“A mucha gente le sorprende que estemos en los Juegos cuando no tenemos ni comida ni agua”

Yazan Al Bawwab

“A mucha gente le sorprende que estemos en unos Juegos cuando no tenemos ni comida ni agua en nuestro país”, subrayó el nadador, que ya había competido en Tokio 2020, entonces en los 100 metros libres. “No tenemos piscinas en Palestina, pero si empezamos a construir instalaciones deportivas podremos encontrar salidas para muchas personas o, al menos, que puedan sonreír cinco minutos al día”, reflexionó Yazan Al Bawwab, quien ya ha decidido su retirada tras estos Juegos de París 2024 en los que convive entre contradicciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias