JUEGOS OLÍMPICOS

Köbrich dice adiós en Tokio, pero deja una puerta abierta

La chilena culminó su participación en los Juegos Olímpicos. Se marcha feliz tras terminar segunda en su heat y con una buena marca en 800 metros.

Tokio

Kristel Köbrich se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio tras competir en los 800 metros libres. La nadadora chilena de 35 años remató segunda en su serie, con un tiempo de ocho minutos, 32 segundos y 51 centésimas.

Köbrich, que había finalizado 14 en su especialidad de 1.500 metros libres, saltó la tarde de este jueves (madrugada en Chile) a la piscina del Centro Acuático de Tokio. Lo hizo en el carril cuatro y con una marca de ocho minutos, 34 segundos y 11 centécimas como última referencia (Buenos Aires).

En Japón, la chilena mejoró ese registro. Comenzó la competencia tanteado terreno, y mirando de cerca a la eslovena Katja Fain. Ahí preparó el zarpazo: la superó después de las primeras cuatro vueltas y pasó a liderar la prueba durante gran parte de las vueltas siguientes.

El triunfo hubiese sido un broche de oro para la chilena en unos Juegos Olímpicos, donde igualó la histórica marca de cinco disputados con Erika Olivera. Sin embargo, en el último suspiro la neozelandesa Eve Thomas le arrebató el primer lugar por siete centésimas. 

Tras su actuación, la nacional estaba feliz. "Hace tiempo que no hacía esta marca", admitió. Una sensación positiva que le hace esquivar el retiro e incluso no cierra la puerta a seguir nadando. "Conozco el calendario que se viene. Tengo que ser coherente conmigo misma", afirmó sobre su presencia en los Panamericanos 2023.