SELECCIÓN ESPAÑOLA

Kepa: “En Inglaterra no se habla del ‘Caso Negreira’”

El guardameta del Chelsea regresa a una convocatoria de España y habló antes del primer partido de la era De la Fuente: “Estos dos años entendía que no tenía las oportunidades para estar aquí”.

Estado actual. “He pasado un período más complicado. Nunca había dejado de jugar en mi vida, me tocó esa situación y tuve que afrontarla de diferente manera, porque no es lo mismo jugar a no estar. Me propuse llegar a casa todos los días con la cabeza tranquila. Cogía cada partido como una gran oportunidad, intentaba exprimir cada partido e intentaba ser mejor portero”.

Uno más: “Me veo preparado, con ganas y quiero jugar. Pero es una pregunta para el seleccionador. Es el que decide. Yo tengo que estar preparado y si tengo la oportunidad, aprovecharla”.

Qué pide De la Fuente a un portero. “Llevamos apenas día y medio, estamos adaptándonos. A los porteros nos exige que ayudemos a la defensa, que estemos atentos en el juego aéreo y en los balones a la espalda. Es lo que venimos haciendo en nuestros equipos y estamos bastante familiarizados”.

Tres porteros de la Premier. “Favorable para el lucimiento... lo que es es bastante jodida para los porteros. Es una liga muy exigente, quizás está menos protegidos, muchos practican el típico juego inglés y al final, en varios años allí, te vas adaptando y se te hace más normal”.

Caso Negreira. “Yo porque sigo la prensa española, pero por lo demás allí en el día a día no se habla del caso”.

Haaland es baja. “No hemos entrado del todo a preparar a Noruega, pero es un jugador muy importante, que afecta a su equipo y a nosotros en la manera de jugar, pero tienen jugadores como Odegaard que está a nivel altísimo en la Premier y tendremos que controlarle. Obviamente Haaland marca la diferencia en cada partido, pero también marca la manera en la que juega su equipo. Es de área y de últimos metros, pero interviene menos en la creación. Creo que es mejor que no esté sobre el papel, pero saldrá otro que lo hará igual y cambiará matices”.

Vuelta a la Selección. “Feliz de estar. Llevaba muchos años desde las inferiores. Estos dos años sin venir te quedas con la sensación de que me habría gustado estar, pero hablé con el seleccionador y entendía que no tenía las oportunidades para estar, si no jugaba cada fin de semana... Mi primer objetivo era jugar en mi club para que este fuera el siguiente paso”.

Más españoles fuera y menos equipos españoles en rondas finales. “Creo que es parte del ciclo. Antes fue Italia, luego España, ahora le toca a la Premier. El músculo financiero de la Premier no lo tiene nadie. Todos los equipos están llenos de jugadores internacionales y hace que el nivel medio de la liga sea muy alto”.

Noruega. “Empezar cualquier clasificación con victoria marca la clasificación. Los primeros partidos marcan un poco hacia dónde vas a ir y cómo vas a afrontar los siguientes partidos, y ante nuestro público tenemos que aprovecharlo”.

Aficionados en el entrenamiento. “Es emocionante volver aquí y en el primer entrenamiento de una nueva era ver las gradas llenas de gente. Para un jugador es lo más bonito. Nosotros encantados, jugamos para la gente y sentir su apoyo hace que demos ese extra”.