EURO 2024 | ALEMANIA

Emre Can le agua a Nagelsmann el plan B contra España

El mediocampista, cambio habitual para equilibrar a Alemania en esta Euro, tenía posibilidades de entrar de inicio. Pero sufre problemas musculares.

Alemania se entrenó este martes en la concentración de Herzogenaurach y lo hizo con 25 futbolistas, 22 de ellos de campo. Faltaba sobre el césped Emre Can, de 30 años, y aunque algún informador insistía en quitarle hierro (no ha sido titular en ninguno de los encuentros de esta Euro), otros sí le daban importancia y hablaban hasta de poder ‘aguarle’ un posible plan B contra España al técnico Julian Nagelsmann. Emre ha disputado los finales de tres partidos (ante Escocia, Hungría y Dinamarca) y de hecho con su última media hora ante los daneses concedió más equilibrio y tranquilidad defensiva a su equipo. Quizá remotamente, pero había alguna posibilidad de que entrase en el mediocampo de inicio para tratar de darle contención ante los peligrosos contragolpes españoles.

Can sufre problemas musculares y su presencia el viernes se ha convertido en una incógnita. Ya ha tenido problemas físicos en diversas fases de la campaña con el Borussia Dortmund. Curiosamente, ha adquirido un papel más o menos relevante en la selección cuando pocos días antes de comenzar el campeonato ni siquiera se encontraba entre los 26 elegidos. Una amigdalitis de Aleksandar Pavlovic, mediocampista del Bayern, provocó que tres días antes del estreno Nagelsmann llamara al del Borussia en su lugar.

Emre ha sido internacional con Alemania en 46 ocasiones, en las que ha anotado dos goles. Nacido en el país centroeuropeo, pero de origen turco, eligió las categorías inferiores de la Mannshaft desde muy joven y luego no quiso cambiarse al país otomano, que intentó reclamarle. Debutó con Alemania en 2015 y ha sido convocado para tres Eurocopas (2016, 2020 y 2024).

Crecido en la categorías inferiores del Bayern, se estrenó como profesional con el primer equipo de Múnich y ha tenido posteriormente una carrera de muy alto nivel: Bayer Leverkusen, Liverpool, Juventus y desde 2020, Borussia Dortmund. En su palmarés figuran un Champions, una Bundesliga y una Serie A, entre otros títulos.