FC BARCELONA

Despedida de Busquets en directo: acto oficial en el Camp Nou

“No es un adiós, es un hasta luego. Quiero ser entrenador,” declaró el capitán, que fue acompañado por sus compañeros y Joan Laporta. Otros, como Messi o Luis Enrique, aparecieron en vídeo.

Sergio Busquets dice su último adiós al Barcelona y al Camp Nou. En un acto celebrado a pie de césped del estadio que ha sido su casa durante quince temproadas y con la conducción del actor y humorista Dani Martínez, el de Badia ha comenzado recibiendo el calor y el afecto de los compañeros que ha ido teniendo a lo largo de su carrera mediante dedicatorias en vídeo. Pedro Rodríguez, De Jong, Dembélé, Christensen, Pedri, Thiago o Bartra, entre otros, destacaron su calidad sobre el terreno de juego, pero más su calidad fuera. “Me llamaban policía, porque siempre controlo a todo el mundo”, bromeó Busquets sobre el mote por el que le conocen en el vestuario. Además se calificó como afortunado: “Nunca he tenido que cambiarme de equipo”.

Piqué y Bojan también entraron en escena. “Busquets llegó como delantero centro. Siempre ha sido el mismo desde que llegó hasta el día de hoy. Eso es de agradecer”, declaró el exdelantero, que también se retiró esta temporada. Piqué, por su parte, depositó gran parte de la responsabilidad deportiva de Busi en la época dorada de Barcelona: “Sin él no estaríamos aquí”. “Es un jugador necesario para cualquier equipo”, le dedicó Vicente Del Bosque, quien dijo que le gustaría reencarnarse en él. Posteriormente apareció Pep Guardiola a la pantalla, que le retó a ser entrenador: “Te espero en el banquillo”. Busquets recogió el guante: “Quiero ser entrenador, pero antes tengo que probar si valgo para ello. Pero sí me voy a sacar el carnet. Lo voy a intentar”.

“Ha sido un gran rival en todos los sentidos. Tanto en ataque como en defensa”, afirmó Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, a quien el capitán del Barcelona agradeció su presencia. Tras otra ronda de calurosas despedidas, un rostro ilustre como Carles Puyol subió al mini estrado, acompañado de un brazalete de capitán culé en agradecimiento a su etapa como capitán. De capitán a capitán. Porque posteriormente fue el turno de Messi: “Fue un honor haber compartido tanto tiempo contigo”. “Te estamos esperando” espetó Dani Martínez al argentino. Y también de Andrés Iniesta, Sergi Roberto, Jordi Alba o Ter Stegen. La mayoría aludió al calificativo “equilibrio”. Estos tres últimos subieron al escenario, micrófono en mano para alabar sus cualidades humanas y futbolísticas. Ambos destacaron la fortuna de haber coincidido en el tiempo con un jugador de época.

Villa, Cesc Fábregas y Xavi Hernández fueron los últimos. “Es la excelencia...eso sí, era el más lento del mundo”, afirmó su ahora entrenador. “Tiene la misma leche de entrenador que de jugador”, contestó Busquets, que afirmó que llegó a dudar de extender un año más su estancia en el Camp Nou “por el staff o los compañeros”. Balde, Gavi o Ferran precedieron la intervención de Laporta, que clausuró el acto: “Es un jugador genuino. Nos ha hecho disfrutar mucho. Cuando se hable de Barça o de cómo un jugador de la casa se ha convertido en una figura del fútbol con esfuerzo y humildad, Busquets es un ejemplo. Los caminos de Busi y el Barça se volverán a encontrar”, concluyó el presidente.

Busquets, en sus últimos días como capitán, tomó la palabra como guinda final: “Dar las gracias a todo el mundo por asistir. Sobre todo, al presidente. Con él llegué y con él me fui. También a los directores, miembros del staff, excompañeros, a mi mujer, a mi familia política, a mi familia...a todos. Ha sido un placer estar quince años en el club de mi vida y dar lo mejor de mí. Ser empático y dar todo por mis compañeros y por el club. Esto no es un adiós. Es un hasta luego. Nos volveremos a encontrar. Siempre habrá un culé apoyando”.