MUNDIAL QATAR

Andrei Molodkin diseña una réplica de la Copa del Mundo con petróleo traído de Qatar para denunciar la corrupción de la FIFA

El artista ruso aceptó el resto de la Revista Líbero de crear una obra de arte que denunciase el secuestro del Mundial

Revista Líbero

El artista Andrei Molodkin ha creado una réplica de la copa del Mundial con petróleo traído desde Qatar para denunciar la corrupción tras la elección del país árabe como sede del Mundial de Fútbol 2022. La obra, titulada ‘La copa más sucia’, es una reproducción exacta del trofeo diseñado en 1971 por el escultor italiano Silvio Gazzaniga fabricada con petróleo catarí en vez de oro. ‘La Copa del Mundo es icono de una victoria vacía. Porque la única victoria que entienden las petrocracias es la de la sangre y el petróleo’, denuncia Molodkin, residente en Francia desde hace dos décadas.

El artista aceptó el reto de la revista Líbero de crear una obra de arte que denunciase el secuestro del Mundial por parte de los poderes del petróleo a través sobornos a sus dirigentes, según reveló el FBI en 2015 durante una investigación que se saldó con la detención de la mayor parte de los 24 ejecutivos de la FIFA que eligieron a Rusia y a Qatar en 2010 para los Mundiales de 2018 y 2022. La investigación, liderada por la Fiscal General de EEUU Loretta Lynch, detalló que el pago de sobornos fue de 150 millones de dólares (145 millones de euros). Y ese es el precio simbólico que Molodkin ha puesto a su nueva obra y el importe al que saldrá a la venta en la plataforma de arte online Apolitical. La escultura es la portada de la próxima edición de la revista Líbero dedicada a los Mundiales más sucios de la historia.