Athletic ATH
4
Guruzeta 28', 33', Nico Serrano 85', Robert Navarro 98'
Levante LEV
2
Alan Matturro 16', Elgezabal 80', Jon Ander Olasagasti 93'
Finalizado
Athletic 4-Levante 2

Una victoria imprescindible

El Athletic suma su primer triunfo liguero dos meses después ante un Levante que vuelve a las andadas.

Coordinador Delegación País Vasco
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Si uno fuera a la tienda de un hechicero y le pidiera un brebaje para transitar con éxito por dos partidos muy concatenados a cuál más importante, le recetaría lo que se administró el Athletic en San Mamés. Un Levante después de la comida dominical y a vivir. El paisaje más idílico era ganar en Liga dos meses después, secarse los sudores fríos de estos 64 días de oscuridad y de la proximidad del descenso, y hacer el mínimo gasto de cara a la ida de la semifinal copera ante ese avión llamado Real Sociedad. La idea era guardar las máxima fuerzas posibles de gente como Jauregizar y Guruzeta, Nico y Galarreta. Y también recuperar los bólidos de los Williams. Pues todo se cumplió con salud y buenos alimentos, aunque nadie contaba con el hipo del final, cuando todos miraban ya al derbi. Se puso todo muy de cara rápido y acabaron sufriendo, la eterna cantinela de este equipo que no para de recibir goles. Si Uriarte pedía 17 puntos para amarrar la permanencia, quedan otros 14. La victoria más contundente del año en casa y ojo que no marcaban cuatro en un partido de Liga desde el 7-1 al Valladolid de febrero de 2025. Aunque no fue para tirar cohetes, rehabilita al grupo rojiblanco en el torneo doméstico. Las lesiones han podido ver en contadas ocasiones a la dupla Iñaki-Guru; a poco que les respeten las lesiones, esto va a ser otro cantar.

El cuadro granota fue una ruina en su campo en la primera vuelta y se anunciaba un equipo mucho más peliagudo de la mano del nuevo técnico Luís Castro, pero a la hora de la verdad durante más de una hora fue la misma birria que en Orriols, un grupo pesadote, sin ritmo, endeble a la espalda de la defensa y con escasa ambición. Vuelta a las andadas y ahí sigue, anclado en la penúltima posición. Si ya tenía poco espíritu, menos le quedó aún con una torpeza de Matturro, que desfiló en el minuto 17, la roja más tempranera del presenta campeonato. Un tiro en el pie absurdo. Esa roja dejó el partido casi visto para sentencia. Guruzeta se encargó del resto, con un fabuloso doblete, el sexto como león, que aún pudo engordar más. Lleva 11 tantos esta campaña. El choque fue loquísimo y rarísimo, con dos lesiones, la de Yuri preocupante porque es la cuarta muscular, y un par de golazos descomunales de los visitantes cuando iban ya a la desesperada.

Serrano, que venía de bordarlo en Copa ante el Valencia, se ganó un puesto en el once. Va cogiendo peso en el equipo. Arrancó muy bullicioso. Lleva escrito en la frente con letras de fuego el disparo lejano. Tiene chut. Recuperó el Txingurri las bandas diabólicas de los Nicos que han lucido en parte de los escalafones de la cantera de Lezama, junto con el pequeño de los Williams. Eso sí, el técnico abrió fuego con dos puntas, Iñaki y Guruzeta, pero no le convenció y volvió pronto al 4-2-3-1.

El Athletic empezó mucho más enchufado y subió una marcha tras la roja a Matturro, mientras que los granotas jugaban a que no pasara gran cosa. El central uruguayo peleó en una carrera con Iñaki, ambos se agarraron y podría decirse que no era una jugada manifiesta de gol porque el punta no tenía el control del esférico, pero nadie puede llevarse las manos a la cabeza por la expulsión. Galarreta cogió una pelota de oro en tres cuartos y Guruzeta se adelantó a Toljan para rematar de cabeza como esos arietes puros tipo Aduriz que recuerda la historia permanentemente: 1-0. Los leones llegaban bien, estaban cómodos y eso a veces les llevaba a recostarse como si estuvieran masajeándose.

Un saque de Simón llegó a Iñaki Williams, que atacó muy bien la pelota con el pecho y metió un pase en profundidad a Guruzeta, que resolvió por abajo. A partir de ahí, a pensar en la Real y casi les costó caro. Es verdad que el Levante al fin se dejaba ver por el balcón de Simón, como en un córner que no acertó a embocar Romero, o una acción peligrosa de Dela, aunque estaba en fuera de juego. Acciones que no encendieron ninguna alarma. Iñaki seguía recuperando sensaciones, su empuje y corazón son vitales, y Nico ensayó el gol del año con engaños a base de filigranas ante un rosario de rivales en el minuto 74, aunque el disparo final se lo atajó Ryan con la zurda. Valverde activó la palanca de los cambios para descansar de cara a la Copa.

Lo que no contaba nadie era con la esquizofrenia de los 17 minutos finales. Todo el control que había ejercido el cuadro bilbaíno saltó por los aires, y esto puede ser fatídico en el torneo del KO. Un tramo trepidante con cuatro goles y sustos por todas las esquinas. Para empezar, Elgezabal recortaba distancias en el 81’. Tras un córner y mil rechaces, remató en postura acrobática y el balón cogió una parábola diabólica y se coló en la meta de simón. El capitán saludó a su familia, acomodada en la grada, en un momento que no olvidará jamás. Poco duró el tembleque, porque cinco minutos más tarde Serrano parecía sentenciar, a pase de Selton, cruzando con su teórica pierna mala cinco minutos más tarde. Pero volvieron las dudas por la falta de contundencia defensiva. Despejó blando Paredes y le secundó Unai Gómez, de tal manera que la agarró en la frontal Olasagasti y arreó un golazo.

Noticias relacionadas

El choque había despertado del letargo en instantes de disparate tras disparate. En la pelea por un balón dividido fura del área chocaron las cabezas de Simón y Arriaga. Se detectó un fuera de juego previo, porque si no, el portero habría sido expulsado y aquello apuntaba a acabar como el rosario de la aurora. Al haber contusión, se habilitó un sexto cambio por ambos bandos. El futbolista hondureño regresó a Valencia con la expedición granota tras haber sido examinado en un centro médico de Bilbao y haber recibido el alta médica. No sufría ninguna lesión y, de este modo, pudo acudir al aeropuerto de Loiu para viajar junto al resto del equipo de regreso. Navarro puso el broche a la agonía. Victoria imprescindible. Misión cumplida.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Athletic
Levante

Cambios

Adama Boiro (38', Yuri Berchiche), Kervin Arriaga (45', Carlos Álvarez), Robert Navarro (61', Gorka Guruzeta), Alejandro Rego (62', Mikel Jauregizar), Unai Elgezabal (64', Adrián de la Fuente), Carlos Espí (64', Iván Romero), Jon Olasagasti (64', Pablo Martínez), Selton Sánchez (75', Nico Williams), Unai Gómez (75', Íñigo Ruíz de Galarreta), Iker Losada (80', Ugo Raghouber), Paco Cortés (97', Kervin Arriaga), Íñigo Lekue (97', Nico Serrano)

Goles

1-0, 28': Guruzeta, 2-0, 33': Guruzeta, 2-1, 80': Elgezabal, 3-1, 85': Nico Serrano, 3-2, 93': Jon Ander Olasagasti, 4-2, 98': Robert Navarro

Tarjetas

Arbitro: Alejandro Muñiz Ruiz
Arbitro VAR: David Gálvez Rascón, Jorge Figueroa Vázquez
Alan Matturro (16',Roja), Aitor Paredes (65',Amarilla), Jeremy Toljan (76',Amarilla), Alejandro Rego (88',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
8 31 23 8 7 8
9 29 23 8 5 10
10 28 23 8 4 11
11 26 23 7 5 11
12 26 23 6 8 9
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 24 23 6 6 11
17 23 22 5 8 9
18 22 22 5 7 10
19 18 22 4 6 12
20 16 22 3 7 12
Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias