Un derbi para rematar la salvación o mantener vivo el sueño del playoff
Mirandés y Burgos se ven las caras en Anduva con objetivos diferentes, pero con la intención de ganar. Los rojillos llegan en un momento dulce. Elgezabal y Atienza, bajas en los blanquinegros.
La expectación es máxima entre los aficionados de Mirandés y Burgos que poblarán esta tarde las gradas de Anduva para vivir la gran fiesta del fútbol provincial, que por segundo año consecutivo vuelve a ser en la categoría de Plata. El equipo rojillo quiere aprovechar el factor campo para conseguir la victoria. Tres puntos que acercarían a la permanencia a los pupilos de Joseba Etxeberria, cargados de moral tras superar al Levante a domicilio en la anterior jornada (sigue el partido en directo en As.com).
Un derbi siempre es especial y las emociones juegan un papel determinante en el devenir del partido. El preparador guipuzcoano ve a su equipo concienciado y mentalmente preparado para afrontar una exigente cita que puede decantarse por pequeños detalles, como ya sucedió en el choque de la primera vuelta que se llevó el Burgos en el añadido.
Etxeberria recupera al centrocampista palentino Gelabert tras sufrir un fuerte esguince de tobillo hace cuatro semanas. Aún así, no se prevén cambios en el once inicial jabato que podría ser el mismo que venció en el Ciudad de Valencia con Prados, Álex Martín y Barbu en el centro de la zaga. Raúl García de Haro, que acumula 15 dianas y siete asistencias en lo que va de liga, volverá a llevar la voz cantante en la parcela ofensiva. El portero Ramón Juan y Nico Serrano son las únicas ausencias en el cuadro mirandesista.
Por su parte, el Burgos mantiene la ilusión de clasificarse entre los seis mejores de la categoría, aunque cada vez parece más complicado tras el triunfo de ayer del Albacete ante el Villarreal B. De cualquier manera, un derbi provoca una extra de ilusión, tanto en la plantilla como en los seguidores. Lo cierto es que el cuadro blanquinegro está realizando una pésima segunda vuelta que dista mucho de aquel equipo que fue la revelación en la primera mitad del campeonato.
Además, el equipo de Calero acumula muchas bajas para este encuentro, la mayoría en la zona del centro del campo. Regresa Grego Sierra tras una larga lesión, aunque no es seguro que vuelva al once inicial, pero pierde por acumulación de amonestaciones a Elgezabal y Atienza que, unidos a Javi Pérez y Andy, deja a la escuadra de la capital sin medio centros.
Ante esta situación, Calero podría optar por el comodín Raúl Navarro y volver a una situación de cinco defensas para dar consistencia al equipo. Los visitantes no están atravesando su mejor momento, aunque no faltará la ayuda desde la grada con un millar de seguidores presentes en Anduva.
Claves del partido
- Emociones: Gestionar el aspecto emocional también será un factor clave para llevarse el triunfo en el derbi burgalés. El Mirandés afronta el choque en un buen momento.
- Promoción: El Burgos sigue peleando por la disputa del playoff de ascenso y todo pasa por ganar en Anduva.
- Efectividad: Los rojillos deben mostrarse contundentes atrás, pero también acertados en ataque para hacer daño a una de las mejores defensas de la categoría.
- Derbi: Siempre existe una motivación especial en este tipo de encuentros y el equipo blanquinegro estará arropado por sus seguidores.
Ases a seguir
Raúl García de Haro. El delantero catalán rubricó un gol de bandera ante el Levante. Ahora tiene una nueva oportunidad de ver puerta en el derbi.
Curro Sánchez. Ha marcado en los tres últimos partidos y es el máximo goleador del Burgos con ocho dianas.
Altas y bajas
Mirandés: El portero Ramón Juan y Nico Serrano son bajas por lesión. Etxeberria recupera a Gelabert y Santos.
Burgos: Andy, Javi Pérez, Gaspar, Elgezabal, Atienza se pierden el derbi en Anduva. Regresa Grego Sierra.
Declaraciones previas
Joseba Etxeberria, entrenador del Mirandés: “No creo que haya favoritos. Va a ser un partido muy pasional y esperemos dar nuestro mejor nivel. Estamos generando mucho peligro y por ahí tenemos que centrarnos. Ellos transitan bien y tienen muy buen balón parado y habrá que estar bien defensivamente. Queremos que haya ritmos altos, recuperar rápido tras pérdida y por ahí afrontaremos el partido. Creo que estamos bien y los jugadores necesitaban una victoria como la del otro día. Vamos a dar continuidad al choque de Valencia. Ganando el objetivo se acercaría mucho”.
Julián Calero, entrenador del Burgos: “El Mirandés es un equipo que juega con mucho ritmo, por esa juventud que tiene y con su míster que les provoca que eso se produzca. Nosotros estamos acostumbrados a jugar con ese ritmo y con esa experiencia de los jugadores que nos permita jugar en la situación en la que nosotros queremos. Tenemos presupuestos parecidos y al final estamos cerca en la puntuación, espero que podamos lograr los tres puntos”.