Athletic ATH
3
Villalibre 16', 39',Muniain 32'
Finalizado

COPA | EIBAR - ATHLETIC

Un derbi entre buenos amigos

Eibar y Athletic, que cuentan con muchos ex, se enfrentan en la primera cita oficial de Etxeberria ante un club que ama y en el que es auténtica leyenda.

Además de proximidad geográfica, entre Eibar y Athletic hay cercanía afectiva por sus buenas relaciones y el continuo transvase de un club a otro (sigue el partido en directo en AS.com). De hecho, los armeros tienen en sus filas a siete integrantes que han pasado por Lezama, desde el primer entrenador, una leyenda en Bilbao llamada Etxeberria, hasta jugadores como Aketxe, Arbilla, Rahmani y un Vencedor cedido pero que no podrá jugar por la cláusula del miedo. También están Jorge Pérez, ayudante técnico, y Luis Prieto, preparador físico. En el otro bando también hay caras conocidas: Yuri, Dani García, Nolaskoain y García de Albéniz, estos dos últimos cedidos, han brillado en Ipurua. Y Galarreta es eibarrés.

El choque mide a un Eibar que cerró 2023 con ciertas dudas y que está de vuelta tras las vacaciones y un Athletic embalado y pletórico por la contundente victoria liguera, en Sevilla, que le ha acomodado en zona Champions. Mientras los leones han tenido solo tres días para preparar esta cita, el cuadro azulgrana lleva una semana afilando las garras. Los rojiblancos acumulan 22 eliminatorias a partido único solventadas en 20 años. En el último traspié, ante la Gimnástica Torrelavega, estaban Etxebe de jugador y Valverde de entrenador.

El equipo de Etxeberria quiere hacer valer el factor campo. Situado en la séptima plaza de Segunda, mantiene el típico perfil del ‘Gallo’: un grupo que funciona a rachas, que encaja y genera mucho. Empezó muy mal el campeonato, enderezó el rumbo con una racha escandalosa de diez jornadas sin perder y ha vuelto a entrar en dudas. Venancio, Cristian, Sergio Álvarez y Qasmi conforman el grupo de bajas, lo que le obligará a introducir algún cambio, especialmente en la línea defensiva. Etxebe no se va a guardar nada, su espíritu competitivo es de sobra conocido y, además, no quiere dejarse invadir por la nostalgia y espera lucirse ante su ex.

El Athletic vuelve a su competición fetiche lanzado y encadenando once partidos sin perder con ochos victorias incluidas. Una racha que en Liga se queda en nueve encuentros sin conocer la derrota sumando 21 puntos de 27 posibles -seis victorias y tres empates-. Sabe que es el favorito, pero debe demostrarlo sobre el verde. Esos números brillantes son notarios de un juego espectacular, puro ‘rock and roll’, un fútbol reconocido hasta por Ancelotti, que sitúa a los leones como candidatos al título de Liga. Ni la marcha de Iñaki Williams a Ghana para disputar la Copa África ha desatado dudas.

La cercanía con el choque del Sánchez Pizjuán hace pensar que Valverde refrescará algo el equipo, aunque también es cierto que a Sevilla viajó tras el parón navideño. Agirrezabala vuelve con el torneo del KO. Y como se ha recuperado de sus problemas De Marcos tal vez pueda estar en el once, no así Yeray ni Dani García, que aún no han sido dado de alta. El central aún arrastra molestias tras ser operado en el aductor largo, según desveló Valverde. Este va con todo, solo se guarda a Guruzeta, al que hay que cuidar ante tanta acumulación de minutos y proteger por la ausencia de Iñaki Williams, el otro posible nueve titular. Prados, Herrera, Muniain y Adu Ares, que tienen poco eco en Liga, albergan esperanzas. El Athletic aún recuerda la amarga última eliminatoria ante el Eibar, cuando este militaba en Segunda B y tachó al equipo que entrenaba Bielsa. Corría la temporada 2012-13, y los entonces dirigidos por Gaizka Garitano se impusieron a doble partido que decidió un gol en San Mamés de Arruabarrena, ariete formado en Lezama.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias